El juez Garzón rebaja la fianza a Otegi de 650.000 a 50.000 euros
La Fiscalía había solicitado reducirla a 200.000 euros y la defensa a 12.000
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acordó hoy rebajar de 650.000 a 50.000 euros la fianza que el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi tiene depositada en relación al "caso Batasuna", según informaron fuentes jurídicas.
La rebaja decretada por el magistrado es mayor que la que le había solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que apostaba por reducir a 200.000 euros la fianza.
Más información
En un auto notificado hoy, el magistrado atiende la petición de rebaja de la fianza formulada por la defensa de Otegi, que pretendía que se quedara en 12.000 euros, al considerar que no existe riesgo de fuga y que la cantidad fijada inicialmente excede en mucho de la capacidad económica del dirigente abertzale.
"Si bien la medida de fianza pudo estar justificada en su momento para paliar el riesgo de sustracción a la acción de la justicia y la reiteración delictiva (...), lo cierto y verdad es que después de los meses transcurridos y varios permisos de salida del territorio nacional, no ha incumplido ninguno de ellos", dice Garzón para justificar por qué cree que no hay riesgo de fuga.