Zapatero insiste en que lo primero es la "paz y luego la política" ya que el objetivo es el fin de ETA
Zapatero cree que sería "positivo" una resolución consensuada sobre el proceso en el Parlamento Europeo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que sería positivo que socialistas y populares consiguieran llegar a un acuerdo para una resolución consensuada de cara al debate que se celebrará el próximo 25 de octubre en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz entre el Gobierno y la banda terrorista ETA.
Más información
- PSOE y PP tratan de consensuar una resolución para el debate europeo sobre el proceso de paz
- Zapatero afirma que no parará en la búsqueda de la paz pese a los ataques "injustos" del PP
- PSOE y PP buscan una resolución común para el debate sobre el proceso de paz en la Eurocámara
- El Vaticano apoyó el proceso de paz tras la mediación del obispo Uriarte
- De la Vega aclara que para ser legalizada Batasuna debe cumplir la Ley de Partidos
- Batasuna asegura que "no está en su agenda" condenar la violencia
- Zapatero insinúa que una nueva Batasuna no tendría que afrontar procesos judiciales pendientes
- Rojo dice que varios dirigentes del PP se han desmarcado en privado del "discurso de la catástrofe" del partido
- El juez Garzón rebaja la fianza a Otegi de 650.000 a 50.000 euros
Zapatero, que dijo respetar "las posiciones de los distintos grupos parlamentarios del PE" después del apoyo expresado ayer por el Partido Popular Europeo a Mariano Rajoy y su postura respecto al proceso de paz, aseguró que su "posición es de máxima disponibilidad para que haya un acuerdo en el PE" y que esta ha sido también la postura del grupo socialista. "Creo que sería positivo", añadió.
"Desde luego el proceso de paz cuantos más acuerdos tenga mejor para su desarrollo y cuanto menos se utilice la contienda partidaria mucho mejor", opinó durante la rueda de prensa al margen de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE. "Sería muy positivo que dejáramos tranquilo al proceso de paz, que discurra de manera natural que, como ya he dicho muchas veces, será largo", remachó.
Fechas de la mesa y de partidos
Por otra parte, preguntado sobre si en sus cálculos entra la apertura de la mesa de partidos a principios de año, el presidente del Gobierno pidió "no anticipar acontecimientos". "El proceso de paz y el futuro político del País Vasco, lo he dicho en muchas ocasiones, exige prudencia, tiempo".
En lo que respecta al diálogo político, añadió, "la posición del Gobierno es que es absolutamente imprescindible que avancemos en el objetivo de la sociedad española y la sociedad vasca que es el fin de la violencia y el final de ETA". "Esa es la dirección prioritaria en la que vamos a trabajar", aseguró.
Asimismo, Zapatero quiso dejar claro que "primero la paz y luego la política, entre otras cosas porque para mí sólo hay política sin violencia, lo otro no es política". En todo caso, agregó que "la política y la paz van de la misma mano" e insistió en que "el fin de la violencia no tiene un precio político pero que la política puede contribuir al final de la violencia".
El Ejecutivo, precisó, viene llevando a cabo "toda una iniciativa política para intentar cumplir con el primer deber que un gobierno tiene, que en su país no se mate a la gente por política, que no se haga violencia, que no exista el terror". En definiva, agregó, "el deber de preservar la vida, la seguridad y la libertad de los ciudadanos". "Eso es toda una opción política y toda una decisión política", remachó.
Legalización de Batasuna
En cuanto a si confía en que Batasuna dé los pasos necesarios para su legalización, Zapatero volvió a pedir "paciencia" y recordó que "los principios están establecidos y los cauces para que las cosas salgan bien son conocidos: principio de legalidad, estado de derecho, diálogo y acuerdo".
Ahora, añadió, hay que ir "recorriendo el camino", "en algunas ocasiones con más facilidad otras con menos, algunas más rapido y otras más despacio, pero hay tiempo" porque, dijo, "la paz merece tiempo, sosiego y prudencia". "Después de casi 40 años de violencia es lógico que nos demos tiempo para que el resultado final sea un resultado positivo, que todos esperamos y deseamos", concluyó.