Internacional

EEUU duda del anuncio norcoreano de que no habrá más pruebas nucleares

Rice llega a Moscú en la última etapa de su viaje por Asia para animar a aplicar las sanciones a Pyongyang

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, ha expresado hoy en Moscú sus dudas sobre el anuncio del presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Il, de que no realizaría nuevos ensayos nucleares tras el realizado el pasado 9 de octubre. La jefa de la diplomacia estadounidense está de gira por Japón, Corea del Sur, China y Rusia, países a los apremia a aplicar las sanciones contra Pyongyang aprobadas por la ONU.

Más información

Ayer se supo que el Gobierno de Corea del Norte había hecho saber a un emisario chino que se entrevistó con Kim Jong -Il que no realizaría una nueva prueba nuclear, después de que en los últimos días se aireara esta posibilidad. Incluso EE UU había amenazado con "consecuencias graves" que las sanciones económicas aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU si se producía un segundo ensayo. El emisario chino consiguió este compromiso, pero EE UU no da demasiada credibilidad a las promesas norcoreanas.

"No sé si Kim Jong-Il ha dicho eso", ha dicho Rice a los periodistas que viajan junto a ella antes de llegar a Moscú, donde ha aterrizado a mediodía (hora local, las 10 en España). "En una reunión más detallada sobre las conversaciones con Pyongyang, los chinos no me han dicho nada sobre disculpas sobre el primer ensayo. Tang [Jiaxuan, el emisario chino] no me ha dicho que Kim Jong-Il lamente el primer ensayo", ha dicho Rice.

Durante su estancia en Rusia, la secretaria de Estado se entrevistará con el presidente ruso, Vladímir Putin, con su ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, y con el titular de Defensa, Serguei Ivanov.