Octubre, el mes con más soldados de EEUU muertos en Irak en 2006
Un alto funcionario de EEUU afirma que su país actuó con "arrogancia y estupidez" en Irak
La muerte de otros tres marines en Irak ayer ya ha convertido a octubre en el mes más letal para las tropas de EEUU en el país árabe en lo que va de año, con un total de 85 víctimas Esta cifra es superior a la de abril, hasta ahora el mes con más bajas del 2006, en el que perecieron 76.
Pese a ello, el presidente estadounidense, George Bush, ha anunciado que no hará cambios importantes en su estrategia en Irak tras una reunión con sus altos mandos militares y consejeros de seguridad para analizar el transcurso de una guerra cada vez menos popular y más costosa.
Más información
- El Gobierno iraquí asumirá la seguridad en la mitad del país de aquí a fin de año
- Cinco estados pueden cambiar el rumbo de la política conservadora de la Casa Blanca
- 35 muertos en un ataque contra un centro de reclutamiento en Bagdad
- Los demócratas piden que EEUU salga de Irak antes de seis meses
- Rumsfeld dice que Irak tendrá que hacerse cargo de su seguridad
- Bush admite que la situación en Irak "puede" ser similar a la vivida en Vietnam en 1968
- Chiíes y suníes firman el "Acuerdo de la Meca", pacto entre credos para el fin de la violencia
"Nuestra meta en Irak es clara y sin cambios. Nuestra meta es la victoria. Lo que está cambiando son las tácticas para lograr esa meta", ha dicho Bush en su alocución radiada semanal.
Bush ha asegurado que esta semana ha mantenido una conversación con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en la que ambos trataron "el reciente aumento de actos violentos en el país". "Los ataques han aumentado significativamente durante las primeras semanas del Ramadán, el mes sagrado de la religión musulmana", ha admitido.
Las imágenes de CNN que no gustan
Estas dos noticias han coincidido con la polémica suscitada en EEUU por la emisión de un vídeo en la CNN en el que se muestra cómo francotiradores iraquís disparan contra soldados estadounidenses. La CNN ha defendido esta decisión y ha asegurado que es su responsabilidad el informar de lo que ocurre. "Fue una decisión difícil, pero acertada", ha dicho la cadena en un comunicado leído por una presentadora.
La difusión del vídeo ha hecho que varios legisladores republicanos solicitaran al Pentágono que expulse a los periodistas de CNN incrustados con las tropas estadounidenses en Irak. CNN ha censurado el momento en el que las balas alcanzan la cabeza de los soldados. En la cinta ni se ve con claridad la cara del militar ni la de los soldados que lo acompañan, por lo que, según la cadena, resulta imposible identificar a la víctima.