Internacional

Bush admite que la situación en Irak "puede" ser similar a la vivida en Vietnam en 1968

El presidente de EEUU dice que no puede plantearse una retirada de las tropas antes del fin de su presidencia

El presidente estadounidense, George W. Bush, admitió hoy comparar la situación de intensa violencia en Irak con la de Vietnam. Bush comentó la opinión de un columnista de 'The New York Times' que comparaba la situación de Irak con la vivida en 1968 durante la ofensiva del Tet, el punto de inflexión que antecedió la derrota estadounidense y la salida de su ejército de Vietnam. "Puede que tenga razón. Hay un sensible crecimiento de la violencia, y estamos cerca de las elecciones", afirmó.

Más información

"Mi intuición me dice que están intentado provocar el daño suficiente como para que nos vayamos", explicó Bush en una entrevista concedida a la cadena de televisión ABC. "Y los líderes de Al Qaeda lo han dejado muy claro. Así es como lo ven ellos. En primer lugar, Al Qaeda está aún muy activa en Irak. Son peligrosos. Son letales. No sólo intentan matar a los soldados americanos, sino que también quieren fomentar la violencia sectaria. Creen que si consiguen generar el suficiente caos, el pueblo americano se hartará y se cansará de la misión en Irak y hará que el Gobierno retire las tropas", explicó.

Bush afirmó que no puede ni siquiera plantearse las circunstancias en las que sería posible una retirada de las tropas estadounidenses antes del fin de su presidencia. "¿Te refieres la retirada de todas las tropas? No", subrayó.

El presidente, del Partido Republicano, también tuvo algunas palabras para los demócratas. "Si nos retirásemos antes de terminar el trabajo, entonces Al Qaeda dispondría de una base segura desde la que atacar. Esto es exactamente lo que dicen (los demócratas)". Bush puntualizó que no es su intención ofenderles. "No es poner en duda su patriotismo. Creo que es poner en duda su criterio", precisó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00