Viernes, 01 de Julio de 2022

Otras localidades

Los obispos dicen que no se puede negociar con ETA porque no son interlocutores políticos

Al portavoz de la Conferencia Episcopal Española no le consta que prelados españoles hayan acudido al Vaticano para recabar el apoyo del Papa al proceso de paz

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha dicho, en relación al proceso de diálogo abierto por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA, que "el Estado no puede negociar políticamente con los asesinos" porque "no son interlocutores políticos". Martínez Camino ha asegurado que "ésa es la doctrina de la Conferencia Episcopal Española".

Las palabras del portavoz de los obispos salen al paso de la información publicada el pasado domingo por el diario El País en la que se aseguraba que el Vaticano apoya el proceso para intentar acabar con ETA del Ejecutivo socialista español. En esa noticia se añadía que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, y el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, habían mediado ante el papa Benedicto XVI para que apoyara el proceso de diálogo emprendido por el Gobierno.

En este sentido, fuentes del obispado vasco han dicho a la agencia Europa Press que Uriarte, "nunca ha mediado ante el Vaticano en favor del proceso de paz". Asimismo, Martínez Camino dijo que no le consta que obispos españoles hayan acudido al Vaticano para abordar con Benedicto XVI la negociación con ETA.

"Cómo dejan de ser asesinos"

Para Martínez Camino sólo se puede hablar con ETA "para ver cómo dejan de ser asesinos" y, en ningún caso, "como un interlocutor político de un Estado legítimo". "El Estado no puede negociar con asesinos", agregó en una rueda de prensa en la Casa de la Iglesia.

El secretario general de la CEE se preguntó si esto supone que nunca se puede hablar "con los asesinos". "No, eso es otra cosa distinta", se respondió, y aclaró finalmente que "se puede hablar con ellos, no como negociadores políticos, sino para que dejen de asesinar, para establecer cómo dejan de ser asesinos y dejan de actuar como terroristas".

Portavoz de la Conferencia Episcopal: "No se puede negociar políticamente con asesinos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?