Sociedad

Al ritmo actual, en 2050 la humanidad usará los recursos naturales de dos planetas

WWF/ Adena advierte de que consumimos recursos más rápido de lo que la Tierra puede reponerlos

Los seres humanos están devastando la naturaleza a una velocidad sin precedentes y necesitarán el valor de los recursos naturales de dos planetas cada año en 2050 al ritmo actual. Lo asegura el grupo ecologista WWF, en España WWF/Adena, en su informe bianual, informe que expone una idea básica: consumimos recursos más rápido de lo que la Tierra puede reponerlos.

La organización también dijo que las poblaciones de muchas especies, desde peces a mamíferos, habían caído en alrededor de un tercio desde 1970 a 2003 en gran parte debido a amenazas humanas como la contaminación, la tala de bosques y el exceso de pesca.

Más información

"Nos encontramos en un exceso ecológico serio, consumiendo recursos más rápido de lo que la Tierra puede reponerlos", dijo el director general de WWF, James Leape, en el Informe Planeta Vivo 2006.

El estudio señala que todo el mundo tendría que cambiar su estilo de vida, reduciendo el uso de combustibles fósiles y mejorando la gestión de todo, desde la agricultura a la pesca.

El informe dice que la "huella ecológica" del hombre -la demanda sobre el mundo natural- era un 25 por ciento mayor que la capacidad anual del planeta para proporcionar de todo, desde comida a energía y reciclar todos los residuos humanos en 2003. En el informe anterior, el exceso de 2001 era de un 21 por ciento.

Con las actuales proyecciones, "la humanidad utilizará el valor de recursos naturales de dos planetas para 2050, si esos recursos no se han agotado para entonces". Según Leape, "la gente convierte recursos en residuos a una velocidad mayor que la naturaleza puede volver a convertir los residuos en recursos".

"La huella de la humanidad se ha más que triplicado entre 1961 y 2003", afirmó. El consumo ha superado un incremento de la población mundial, a 6.500 millones desde los 3.000 millones de 1960. Las previsiones de la ONU muestran un incremento a 9.000 millones de personas hacia el año 2050.