Economista, no militante y madrileño
Un perfil de Miguel Sebastián
Miguel Sebastián Gascó, de 49 años, es miembro de familia numerosa, doctor en Economía y máxima autoridad económica en La Moncloa. Se podría decir de él que es un recién llegado a la política. De hecho, hace dos años, cuando preparaba el programa económico de Zapatero para las elecciones del 14 de marzo, nadie le había pedido militancia.
"Nadie me lo ha preguntado", dijo y añadió que su 'fichaje' por los socialistas era "un experimento muy atractivo para intentar que el PSOE gane las elecciones".
Más información
Procedente del Servicio de Estudios del BBVA, del que fue director, sus discrepancias con el PP y, especialmente con Rodrigo Rato, aceleraron su marcha de la entidad. Su incorporación al PSOE como asesor para la campaña, provocó alguna fricción con la cantera del partido.
La bicefalia económica -él en Moncloa, Solbes en la vicepresidencia- también ha dado lugar a una "leyenda urbana" de que ambos se llevan mal. Leyenda negada siempre por ellos.
Es un profesional riguroso e incisivo, considerado discípulo del ex gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, el padre intelectual de toda una generación de economistas. Algunas de sus propuestas más llamativas: la reforma del IRPF a un solo tramo, o la crítica contra el modelo productivo español basado en el ladrillo.
Miguel Sebastián nació en Madrid, al igual que sus abuelos, padres y hermanos, una ciudad - ha dicho hoy- que conoce, sufre, y quiere.