Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los nuevos frentes en la batalla de la telefonía móvil

La llegada del cuarto operador al mercado, Xfera, así como la aparición de las Operadoras Móviles Virtuales son sólo algunas de las novedades más próximas

El sector de la telefonía móvil ha estado en constante evolución desde su aparición en nuestro país. Después de la generalización de la tecnología, el 3G, los MMS -mensajes multimedia- o las videoconferencias han renovado el mercado de móviles en los últimos tiempos creando nuevas utilidades para los usuarios. Sin embargo, los cambios que se avecinan en lo que queda de año y durante 2007 no se traducen solamente en lanzamientos de nuevos productos y ofertas, tal y como estamos acostumbrados, sino que afectarán a los usuarios modificando sustancialmente la estructura del mercado, lo que se traducirá en nuevas opciones para el cliente.

Los tiempos, por tanto, se avecinan revueltos. En lo que queda de año se espera que salte a la palestra el nuevo y esperado operador de Xfera, que tratará de hacerse un hueco en el mercado a través de la marca 'Yoigo'. La compañía, que consiguió la licencia hace años y, sin embargo, hasta ahora no se ha lanzado a la conquista del mercado, está participada en un 76,6% por TeliaSonera, operador de telecomunicaciones nórdico; el grupo constructor ACS, que cuenta con una participación del 17%; FCC con un 3,4% y Telvent con un 3%.

Sin embargo, los expertos no paran de preguntarse si no está el sector demasiado saturado como para permitir la entrada de nuevos competidores. "Las compañías tradicionales están tranquilas y, sobre todo, preparadas para afrontar un ataque", nos cuenta Fernando Usera, socio de Accenture especializado en telefonía móvil. "Esa es la razón por la que las campañas serán muy agresivas: la batalla mayor será la de los precios", afirma Usera. La lucha por hacerse un hueco entre los grandes podría, por tanto, beneficiar al consumidor a la hora de pagar sus facturas. Sin embargo, según el experto de Accenture, las empresas no pueden permitirse bajar mucho los precios: "habrá algo de bajada y mucho de imagen".

Operadores Móviles Virtuales, nuevas opciones… ¿a menor precio?

Por otra parte, la aparición de las Operadores Móviles Virtuales (OMV) será otra de las novedades que nos deparará el mundo de las tecnologías móviles. Muchas de las empresas que se apuntarán a la nueva moda comenzarán a funcionar, en su mayoría, durante el próximo año, aunque la carrera por posicionarse en el sector ya ha comenzado. Así, las empresas que no poseen concesiones para ofertar servicios de telefonía móvil a través de una red propia, podrán revenderlos bajo su propia marca, usando la red de otra operadora de servicio móvil y fijando sus propias tarifas.

Trece compañías -entre las que figuran Tele2, El Corte Inglés (a través de su marca Telecor), Carrefour, Ya.com, Jazztel, BT y Euskaltel- ya cuentan con la licencia que les habilita para la prestación de estos servicios. Además la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha registrado más de un centenar de compañías que también han solicitado autorización para prestar servicios de reventa de móvil a los usuarios finales. El siguiente paso que tendrán que seguir los futuros OMV, después de conseguir las licencias de la CMT, será asociarse con alguno de los operadores móviles principales que actualmente operan en nuestro país. The Phone House, por ejemplo, alcanzó -un acuerdo con France Telecom -propietaria de Orange- en septiembre, y Euskaltel comenzará dentro de poco a ofrecer sus servicios como OMV tras su pacto con Vodafone.

Pero la primera en saltar a la palestra será Carrefour, a través de su marca Carrefour Móvil, que se estrenará mañana viernes y comenzará ofreciendo a los usuarios comunicaciones móviles en forma de prepago, para añadir el contrato a sus ofertas a partir del próximo año, todo gracias al acuerdo firmado con Orange. La compañía de supermercados ofrecerá una tarifa única de 0,15 euros por minuto, y permitirá recargas desde sus supermercados, las tiendas Día o los cajeros 4B.

Nueva generación de teléfonos: móvil y fijo en uno

Pero esto no es todo. Las operadoras ya existentes están obligadas por la CMT a compartir sus redes, pero no están dispuestas a dejar que les pisen su segmento de mercado, y ya se están poniendo en marcha para evitarlo. La tendencia más generalizada pasa por la agrupación de servicios. O lo que es lo mismo: que el cliente tenga que pagar tan sólo una factura por recibir el mayor número de servicios posible. Desde hace algún tiempo, ya es factible contratar 'paquetes' que incluyen no sólo los servicios de telefonía fija y móvil, sino también Internet y hasta televisión.

La sinergia entre telefonía móvil e Internet está a la orden del día. Programas como Skype revolucionaron el sector telefónico, al permitir llamadas gratuitas entre ordenadores, y comunicaciones de voz a costes muy reducidos entre PC y teléfonos. Sin embargo, la última novedad, que todavía no está operativa en nuestro país, ha sido el anuncio de Orange -antes Amena-, que ha creado un terminal que permite simultanear su uso como teléfono para la red fija y móvil. El aparato, ya disponible en Francia, se llama 'Unik' y será lanzado en los próximos meses en Reino Unido, Países Bajos, España y Polonia.

El 'Unik' se conecta a las redes telefónicas inalámbricas para poder llamar a través de la red fija cuando está en el domicilio o en el trabajo. Sin embargo, cuando se desconecta de esta red, se usa como un terminal móvil convencional. El cliente puede saber qué tipo de red está usando mediante el símbolo que aparecerá en la pantalla del teléfono, pero en ningún caso se interrumpe su llamada. El presidente de France Telecom, Didier Lombard, se mostró, durante la presentación del producto hace unas semanas, muy satisfecho y declaró que el Unik "anuncia la llegada de una nueva generación de teléfonos".

Bajar los precios del 'roaming': un empeño de Bruselas

Pero las compañías telefónicas no sólo dependen de sí mismas, sino que están sujetas a unas determinadas reglas de mercado. Entre otros, han de cumplir las normativas impuestas por la CMT en España, y por la Comisión Europea, que tratan de ocuparse de que los operadores no abusen de sus clientes en ningún sentido. Así, uno de los principales objetivos de la comisaria de Sociedad de la Información de la UE, Viviane Reading, es reducir en un 70% el precio del servicio llamadas en itinerancia -las que se realizan o reciben en el extranjero con el terminal móvil del país de origen-. Más de 147 millones de ciudadanos de la UE utilizan el 'roaming', cuyos precios han sido calificados por Reading como "injustificadamente altos". Los ingresos que obtienen las operadoras por este concepto superan los 10.000 millones anuales en la UE.

Ante la insistencia de la UE, que pretende aprobar una normativa que aún ha de superar algunos trámites, las compañías ya se han puesto en marcha. Telefónica, por ejemplo, anunció la pasada semana un nuevo plan de Movistar, mediante el cual deja de cobrar a sus clientes por recibir llamadas en sus móviles cuando se encuentran en territorio europeo.

El nuevo servicio será ofrecido tanto por Movistar como por 02 -la filial de móviles de Telefónica adquirió la compañía británica el pasado febrero- y, según el comunicado emitido por la empresa que preside César Alierta, son "las primeras compañías de telefonía móvil del mundo que lanzan este servicio" sin importar la red en la que se recibe dicha llamada.

Vodafone, por su parte, ya anunció el pasado mes de mayo que reducirá en un 40% el coste medio de las llamadas realizadas desde el extranjero para sus clientes en Europa, aunque la medida, de la que aún no se conocen detalles, no será efectiva hasta abril de 2007. La oferta se conoció después de que se hiciera pública la intención de Bruselas de aprobar el nuevo reglamento comunitario.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?