China se salta el '3G' y va directamente a la telefonía de cuarta generación
Las autoridades del país anuncian la creación de un estándar propio que supera, y no espera, a la telefonía móvil más avanzada
Madrid
China, un país en el que las autoridades y las operadoras aún trabajan para desplegar y poner en funcionamiento una red de telefonía móvil de tercera generación, ha decidido dar un salto sobre sí misma. Ayer lunes los medios de comunicación oficiales anunciaban el lanzamiento de un estándar propio de cuarta generación.
La telefonía 3G, que permite la transmisión de datos a alta velocidad, y con ella la retransmisión de señales de video en tiempo real, es una recién llegada en Europa, y en China ni siquiera está disponible aún.
Más información
Pese a ello, un grupo de 10 instituciones nacionales agrupadas bajo el paraguas del Proyecto FuTURE acaban de publicar sus especificaciones para ese cuarto estándar de comunicaciones.
Despejan las dudas sobre si el anuncio es un globo sonda, como los que han usado a menudo las autoridades chinas, los 150 millones de yuan (unos 14 millones de euros) destinados a los primeros pasos del proyecto, que si triunfa, serviría para definir enlaces de comunicaciones de más de 100 Megabits por segundo. La fecha: en 2010, como pronto.