Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

El fiscal pide entre 4 y 13 años de cárcel para el etarra De Juana Chaos

La AVT mantuvo su petición de 96 años de cárcel y la defensa pidió la absolución

El fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos solicitó que el etarra José Ignacio de Juana Chaos sea condenado a cuatro años de prisión por un delito de actividad terrorista en concurso con otro de enaltecimiento del terrorismo, o bien que sea castigado con trece años de cárcel por un delito de amenazas terroristas.

Así lo explicó el fiscal a la hora de exponer sus conclusiones definitivas en el juicio que contra De Juana por los dos artículos que publicó en el diario "Gara" en diciembre de 2004, titulados "El Escudo" y "Gallizo" y por lo que el Ministerio Público solicitaba anteriormente 96 años de cárcel.

Más información

Burgos argumentó que no pide pena por pertenencia a banda armada porque De Juana Chaos nunca ha dejado de ser miembro de ETA, un delito por el que ya fue juzgado y condenado. En este sentido, señaló que no se le puede imponer una pena nueva por el mismo delito. Fernando Burgos ha sido el encargado de sustituir en el juicio a su colega Jesús Alonso quien, tras negarse a pedir menos años de cárcel de los solicitados inicialmente para De Juana Chaos, fue relevado del caso.

Por su parte, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) mantuvo su petición de 96 años de cárcel para De Juana Chaos, mientras que la defensa del etarra pidió la absolución y su puesta en libertad. Serán ahora los magistrados de la Audiencia Nacional quienes decidan qué delito cometió De Juana Chaos al escribir esas cartas en el diario "Gara" y qué pena le imponen.

Un De Juana sereno

En tono sosegado, y ante el tribunal, De Juana Chaos declaró que no es miembro de ETA. El acusado dijo que si sale de prisión no colaborará más con los terroristas porque sólo se piensa dedicar a escribir.

De Juana, un ex miembro del 'comando Madrid' que en agosto del año pasado extinguió los más de 3.000 años de cárcel que se le impusieron por su participación en 25 asesinatos, está procesado en relación con dos artículos publicados en el diario Gara, en los que arremetió contra varios responsables de prisiones y contra el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia.

El etarra De Juana Chaos presta declaración en el juicio

Ricardo Sainz de Ynestrillas amenaza a De Juana

Una manifestante en la Audiencia: "Deseo que a las hijas de Zapatero les pase lo mismo que a Irene Villa"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?