De Juana Chaos anuncia una huelga de hambre en previsión de su condena por amenazas
Instituciones Penitenciarias ha confirmado la noticia
El etarra Juan Ignacio de Juana Chaos ha anunciado a través de su abogado y de personas de su entorno que vuelve a la huelga de hambre tras las informaciones de los medios de comunicación sobre la condena que le será impuesta por amenazas terroristas. Instituciones Penitenciarias ha confirmado a última hora de la tarde la huelga de hambre. De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas.
Más información
- Erkoreka acusa al poder judicial de torpedear el proceso hacia la paz
- Zapatero no dará "ningún paso" hasta acreditar la voluntad de ETA
- El etarra De Juana Chaos, condenado a 12 años y siete meses por amenazas terroristas
- Un ex preso etarra critica a De Juana Chaos por dificultar el proceso hacia la paz
- La Audiencia Nacional estudia conceder el tercer grado al etarra De Juana Chaos, hospitalizado por su huelga de hambre
- El fiscal pide entre 4 y 13 años de cárcel para el etarra De Juana Chaos
- El etarra será condenado por amenazas terroristas
- Cárcel por dos artículos
Tanto su abogado como Askatasuna, la organización de apoyo a presos de ETA, aseguran que el etarra ha tomado esta decisión tras conocer varias informaciones periodísticas en las que se asegura que la condena que podría imponer esta tarde o mañana la Audiencia Nacional. Según fuentes directas del tribunal de tres miembros la sentencia será de 12 años y seis meses de prisión por amenazas terroristas.
Huelga desde Aranjuez
El etarra comenzó una huelga de hambre en la cárcel de Algeciras, en Cádiz,el 7 de agosto de 2006 para reivindicar su excarcelación, ya que, según él, ya había cumplido su condena.
El 19 de septiembre fue internado en el hospital Punta de Europa de Algeciras para someterse a análisis por tercera vez desde que comenzó su protesta y, al día siguiente, con autorización de la Audiencia Nacional los médicos comenzaron a alimentarle de forma forzosa, dado su delicado estado de salud.
El 6 de octubre ingresó en la unidad de nutrición del Hospital 12 de octubre de Madrid para continuar su recuperación y, dos días después, abandonó su protesta tras saberse que el fiscal iba a reducir su petición de cárcel de 96 años a entre cuatro y 13 años. Ahora mismo De Juana se encuentra en la prisión de Aranjuez.