Internacional

Se cumple un año del inicio de los disturbios en la periferia de París

Habrá presencia policial en loas autobuses que pasan por las zonas conflictivas

Esta próxima noche se cumple un año de la muerte de dos jóvenes en los suburbios de París que derivó en una oleada de violencia en las principales ciudades de Francia. Las autoridades destilan preocupación. En las últimas horas, grupos de incontrolados han prendido fuego a varios autobuses, algunos a punta de pistola.

El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, ha anunciado que habrá una presencia policial en algunos autobuses urbanos que pasan por zonas donde con frecuencia se producen agresiones, en especial en la periferia de París.

Más información

"He decidido movilizar fuerzas móviles al servicio de la seguridad de los que toman medios de transporte públicos", declaró Sarkozy a la prensa tras una reunión con directivos de varias empresas del sector.

En los últimos días se han registrado varios asaltos a autobuses urbanos por parte de encapuchados que con posterioridad han prendido fuego al vehículo.

Estos incidentes tienen lugar cuando este viernes se cumple un año desde que empezaron los disturbios en la periferia de París tras la muerte accidental de dos jóvenes que se creían perseguidos por la policía.

Los dos jóvenes murieron electrocutados en la localidad de Clichy-sous-Bois (norte de París) y esa misma noche jóvenes de la zona empezaron a quemar coches, en un fenómeno que se extendió por trescientas localidades francesas y obligó al Gobierno a decretar el estado de emergencia.

Los ataques a autobuses de los últimos días y el temor a que salte de nuevo la chispa de la agresividad han llevado a Sarkozy a adoptar la medida de incluir a agentes en esos medios de transporte, como un modo de disuadir a los violentos y favorecer la seguridad de los pasajeros.