El Gobierno marca el precio único de los libros y liberaliza el de los de texto
El Consejo de Ministros aprueba la Ley del Libro
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que, como principio general, establece el precio único de los libros y que, en el caso de los de texto, liberaliza el precio de los mismos.
Esta liberalización es una de las demandas que editores, libreros y distribuidores plantearon durante las negociaciones con el Ministerio y sustituirá a los descuentos libres aprobados para este tipo de manuales por el Gobierno del PP en el año 2000 y que, a la hora de su aplicación, han llegado a alcanzar hasta el 25 por ciento.
Más información
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo al presentar el proyecto de ley que esta medida "favorecerá a las familias que se beneficiarán de los efectos en el precio de un sistema libre" y contribuirá también a "proteger a los libreros minoristas".
La Ley de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas lleva aparejada una inversión de 431 millones de euros en ocho años para dotación de bibliotecas.
Entre las novedades que introducirá la Ley destacan también la creación de un Observatorio de la Lectura, la atención a las necesidades de las personas discapacitadas (con la eliminación de barreras arquitectónicas de todas las bibliotecas) y la potenciación del Consejo de Bibliotecas.
Según la encuesta realizada por Dosdoce.com y Elipsis Ediciones bajo el título 'Los retos de las editoriales independientes', el 64 por ciento de las librerías considera que el principal reto del sector editorial es el cumplimiento del precio fijo en la Ley del Libro.




