Sociedad

Uno de cada tres muertos en carretera hasta octubre no llevaba cinturón de seguridad

'Cinturón todos, cinturón siempre', lema de la nueva campaña de la DGT

Un total de 475 personas, el 30% de las 1.640 que perdieron la vida en accidentes de carretera en turismos o furgonetas entre enero y octubre, no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Por este motivo, la DGT ha lanzado una nueva campaña, con imágenes duras en las que se trata de concienciar del uso de este sistema de seguridad que salva vidas.

Más información

Este dato de 475 personas sin cinturón entre las víctimas mortales fue aportado por el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña de sensibilización sobre el uso del cinturón de seguridad que se llevará a cabo entre el 6 y el 19 de noviembre, y con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la utilización de este sistema de retención.

La campaña, que lleva el lema "el cinturón salva vidas: cinturón todos, cinturón siempre", se emitirá entre otros medios por televisión mediante un anuncio como el emitido por el Gobierno austriaco en 2005 y que causó un gran impacto por sus imágenes.

Esta tarde, en el Senado, el director de la DGT, Pere Navarro, ha dado algunos datos sobre los puntos retirados desde que el 1 de julio entró en vigor el nuevo carné. Hasta el 31 de octubre, se han presentado 200.000 denuncias, que pueden suponer la retirada de 660.000 puntos.

El dato más llamativo que ha facilitado es que hay 91 "incorregibles" a los que se les van a quitar 20 puntos o más. Se trata de noventa hombres y una mujer "multireincidentes, que actúan con desprecio a las normas, para quienes no hay lugar en las carreteras".

Escuche la nueva campaña de la DGT sobre el uso del cinturón de seguridad

Pere Navarro (DGT): "Son un número reducido los que actúan con desprecios a las normas"