Internacional

Incidente franco-israelí en el sur de Líbano

Cazas israelíes realizaron un vuelo en picado contra un destacamento francés de la FINUL

El ministro de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha expresado al embajador de Israel en Francia la grave preocupación de su gobierno por el mantenimiento de los vuelos militares israelíes en el sur de Líbano, donde se encuentra desplegada la fuerza de Naciones Unidas (FINUL) y por el incidente registrado el pasado 31 de octubre. Cazas F15 israelíes realizaron un vuelo en picado contra un destacamento francés de la FINUL en una maniobra que el ejército francés califica como característica de un ataque aéreo.

Más información

Las tropas francesas se vieron obligadas a desenfundar la batería de misiles y estuvieron a punto de abrir fuego, según el relato realizado por la propia ministra de Defensa, Michelle Alliot-Marie, quien lo ha calificado de "acto intolerable" en el que "se rozó la catástrofe".

Alliot-Marie ha advertido del riesgo de un incidente grave por los constantes vuelos israelíes en el sur del Líbano porque "los militares actúan de acuerdo con unas reglas en las que se especifica cuando deben disparar en legítima defensa".

El ejercito israelí, por su parte, ha asegurado no tener constancia de tal incidente.