El Consejo de Seguridad analiza si condena a Israel por matar a 18 civiles en Gaza
Escasa condena internacional a esta nueva masacre de civiles
GAZA
El Consejo de Seguridad de la ONU se reune hoy con carácter de urgencia para debatir un proyecto de resolución, presentado por Qatar, que condena a Israel por la matanza de al menos 18 civiles palestinos en Gaza, la mayoría mujeres y niños. El borrador del documento también exige a Israel la retirada de sus tropas. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ya pidió ayer la intervención del Consejo.
Más información
Qatar, el único país árabe en el Consejo de Seguridad, pidió ayer una reunión de emergencia de este órgano, que se celebrará hoy y tendrá carácter abierto. En la sesión se prevé estudiar un proyecto de resolución en el que se pide un inmediato alto al fuego entre palestinos e israelíes, y el establecimiento de una misión de observación de la ONU que lo supervise.
En el borrador de documento también se reclama una investigación de la matanza de Beit Hanún y para ello se solicita el establecimiento de una comisión especial. Además, se exige al Ejército israelí que retire sus tropas a las posiciones que tenía antes del 28 de julio, cuando empezó sus incursiones militares en Gaza, que desataron la actual ola de violencia. Por otro lado, se hace un llamamiento a la comunidad internacional, incluido el Cuarteto (EE UU, ONU, UE y Rusia), para que tomen las medidas necesarias para reanudar las negociaciones de paz.
Annan, conmocionado
"El Consejo de Seguridad debe reaccionar de inmediato para detener esta agresión y los crímenes que se están cometiendo contra la población palestina", declaró el representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante la ONU, Ryad Mansour. "No aceptamos más disculpas y errores por parte del Gobierno israelí, cuando continúa cometiendo repetidamente matanzas en Gaza".
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha expresado en un comunicado su "conmoción" por el ataque de Beit Hanún y ha reiterado su apelación al Gobierno israelí para "que cese de forma inmediata sus operaciones militares en la franja de Gaza".
Israel abre una investigación
La matanza de civiles se produjo por un bombardeo isrealí a primer hora de la mañana de ayer en Beit Hanun, una localidad al norte de la franja de Gaza que sufre el asedio de Israel desde hace siete días. Murieron 18 palestinos, la mayoría mujeres y niños, 13 de ellos miembros de una misma familia. A estas víctimas mortales se suman un miliciano muerto en un campo de refugiados de Gaza y otros cinco palestinos -cuatro milicianos y un civil- en Cisjordania también en la madrugada de ayer. Israel ha lamentado la matanza y ha anunciado una investigación, mientras que Hamás ha puesto fin a la tregua.
Además, un miliciano murió cerca del campo de refugiados de Yabalia, también en el norte de Gaza, por disparos de soldados israelíes. En el norte de Cisjordania cinco palestinos, de los cuales cuatro eran milicianos del brazo armado de Al Fatah y el quinto un civil, fueron abatidos por una unidad especial del Ejército israelí. El suceso ha ocurrido ayer de madrugada en la aldea de Yamún, próxima a Jenín, en una acción que ha sido confirmada por Ejército israelí, que dice haber confiscado armamento y munición en la zona del suceso. En total, 24 muertos.