El Gobierno sube el impuesto del tabaco a las marcas baratas
Las cajetillas de 1,95 euros pasan a costar 2,17 euros
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un real decreto-ley que eleva de 55 a 70 euros por cada mil cigarrillos el nivel mínimo de los impuestos especiales sobre el tabaco, por lo que las marcas baratas, con un precio inferior a 2,17 euros, costarán un 8,2% más. "Hemos decidido incrementar en aproximadamente un 8% el precio de las cajetillas que se venden a menos de 2,17 euros", afirmó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.
Más información
- Altadis sube el precio de sus marcas baratas entre 10 y 15 céntimos
- En el primer año de la ley antitabaco se han vendido 200 millones de cajetillas menos
- Tom y Jerry dejan el tabaco
- Salgado avisa a las comunidades de que recurrirá los reglamentos que rebajen la ley antitabaco
- Madrid se suma a Castilla y León y Comunidad Valenciana autorizando fumar en bares de trabajo, reservados y banquetes
En la hipótesis de que las empresas tabaqueras decidan trasladar enteramente, al precio de venta esta subida del impuesto mínimo, las marcas que se venden a 1,95 euros por cajetilla pasarían a costar 2,11 euros, es decir, un 8,2% más.
Con esta medida, el Gobierno pretende desincentivar el consumo de un producto nocivo para la salud. "Espero que esta medida anime a muchos a dejar de fumar", dijo Fernández de la Vega.
Concretamente, el Ejecutivo socialista justifica este incremento del impuesto mínimo en que las dos subidas aplicadas este año a la fiscalidad del tabaco, con objeto de desincentivar el consumo del tabaco, no han sido trasladadas por los fabricantes e importadores a los precios de venta al público de los cigarrillos " en la medida que cabía esperar". Por ello, según el Gobierno, todavía existe una fracción "significativa" del mercado de cigarrillos, cuyos precios se encuentran por debajo de los niveles "deseables" desde la perspectiva sanitaria.
España, con un impuesto mínimo más bajo
Este tipo único se aplicará cuando la suma de los impuestos ''ad valorem'' y específico que gravan el tabaco se sitúe por debajo de los 70 euros por mil cigarrillos.
La medida afecta a las marcas cuyo precio actual de venta es inferior a los 2,17 euros por cajetilla de veinte cigarrillos, ya que sólo en esos casos la suma del impuesto específico y el ''ad valorem'' es inferior a los 70 euros por mil cigarrillos.
A pesar de la subida, España es uno de los países de la UE con el impuesto mínimo más bajo, frente a Dinamarca y Francia, en los que dicho tributo se sitúa en 163 y 128 euros por cada mil cigarrillos, respectivamente. Con un impuesto inferior al de España, se encuentran Grecia y Hungría, con un impuesto de 52 y 50 euros, en cada caso.