Salgado avisa a las comunidades de que recurrirá los reglamentos que rebajen la ley antitabaco
Sanidad ha recurrido el texto de la Comunidad Valenciana y ha hecho un requerimiento a Castilla y León
La ministra ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha presentado una campaña para concienciar a los padres de los riesgos de exponer a sus hijos al humo del tabaco.
Más información
- El Gobierno de Aguirre aprueba su permisiva ley antitabaco
- Madrid se suma a Castilla y León y Comunidad Valenciana autorizando fumar en bares de trabajo, reservados y banquetes
- El Gobierno sube el impuesto del tabaco a las marcas baratas
- El Tribunal Superior de Madrid rechaza suspender el decreto sobre el tabaco de Aguirre
- La venta de cigarrillos baja un 3,5% en los últimos siete meses
- Los bares de más de cien metros deben separar desde hoy las zonas para fumadores
En ella, recordó que, según la propia federación de hostelería, el 40% de los locales de ocio de más de 100 metros cuadrados no se han adaptado todavía a los requerimientos de la ley del tabaco. Tienen dos opciones: "Declararse espacio sin humos o exponerse a una multa", ha dicho la titular de Sanidad, que ha instado a los ciudadanos ha denunciar los locales que no cumplan la ley.
Salgado cree que unos de los principales responsables de este incumplimiento masivo de la ley son los gobiernos autónomos que, o bien han desarrollado unos reglamentos que suavizan el texto del Gobierno, o bien han dejado claro que no van a destacar por su celo sancionador, como es el caso de Madrid y Castilla-La Mancha, entre otras.
El Ministerio de Sanidad ya ha recurrido el reglamento de la Comunidad Valenciana por "ir en contra del espíritu" de la ley antitabaco, ya que permitía separar la zona de fumadores mediante "cortinas de humo". También ha hecho un requerimiento a Castilla y León para que modifique en el plazo de un mes los aspectos del suyo que no se ajusten a la ley.