Sociedad

La Universidad de Santiago retirará el 'honoris causa' a Franco

Argumenta que cuando se le concedió la universidad carecía de autonomía para decidir

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro, anunció hoy que la junta de Gobierno del centro ha decidido por unanimidad "rechazar" la concesión del título de doctor honoris causa concedido al dictador Francisco Franco en 1965. Este es el primer paso para retirar este galardón, antes de la aprobación por parte del Claustro.

Barro precisó, en declaraciones a los periodistas en Santiago, que Franco "no disponía de los méritos académicos suficientes" para atribuirle este título, que sin embargo se le otorgó en un momento en el que ejercía de máximo representante del Estado, argumentó.

Más información

En un comunicado, la Universidad indicó que Francisco Franco Bahamonde "no reúne méritos científicos ni personales para ostentar dicho honor y, en consecuencia, se le retira de la lista de ilustres honoris causa de esta Universidad y del libro de honores".

Barro señaló que los Estatutos de la Universidad establecen que las personas elegidas para recibir esta distinción necesitan "tener méritos especiales de excelencia en los ámbitos culturales, sociales, técnicos" o de otra índole, de los que carecía el dictador, explicó el rector.

Añadió que es la primera vez que la Universidad de Santiago adopta una decisión de este tipo y apuntó que esta iniciativa surgió hace un año, aunque precisó que se tomó ahora coincidiendo con la celebración del año dedicado a la recuperación de la memoria histórica.

Según Barro, la Universidad compostelana ha contactado con la de Salamanca, pues ésta también concedió el mismo título a Franco, al igual que la de Coimbra (Portugal). El grado de doctor honoris causa se concede por las universidades a aquellas personas que en atención a sus méritos académicos o personales sean acreedoras de tal consideración, como queda recogido en el artículo 163.1 de los estatutos de la USC.