Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Gobierno vasco: "Lo mínimo que esperamos de Batasuna es la condena firme de la violencia callejera"

Miren Azkarate asegura en la Cadena SER que el proceso hacia la paz "va a superar este crisis"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha asegurado en declaraciones a la Cadena SER que, tras el repunte de la violencia callejera en las últimas semanas, lo "mínimo" que se puede esperar de Batasuna es "una condena firme" de la 'kale borroka'.

Preguntada por si el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, está "a la altura de las circunstancias", Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco, respondía que "no". Azkarate ha recordado en la Cadena SER que Batasuna se comprometió a sacar la violencia de las calles en la 'Declaración de Anoeta' del 14 de noviembre de 2004, en donde también se optaba por separar el proceso de paz de la negociación política. Lejos de ese compromiso, decía la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, la violencia callejera "va creciendo en las últimas semanas". Por eso Miren Azkarate ha exigido que de Batasuna "como mínimo se podría esperar una condena firme" de la violencia callejera. "Da que pensar que Otegi se ofrezca para ir de pueblo en pueblo para desactivar la 'kale borroka', reconoce que alguna capacidad tiene", decía en una entrevista en la Cadena SER.

Al mismo tiempo también ha recordado que "si queremos que las cosas avancen" hacia el fin de la violencia "hay que dar margen de confianza a Batasuna". La portavoz vasca ha lamentado además que "todos los partidos del arco parlamentario vasco, salvo el PP y Aralar, tenga procesos de instrucción en el juzgado".

Pese a los últimos acontecimientos y declaraciones, Azcarate ha querido dejar un mensaje positivo, asegurando que el proceso hacia la paz "va a superar esta crisis". "Negar las dificultades no ayuda, pero tampoco caer en la desesperanza", decía. El Gobierno vasco está convencido de que se logrará la paz porque "detrás está la firme voluntad de la sociedad vasca".

Entrevista en 'Hoy por hoy' con Miren Azkarate, portavoz del Gobierno vasco

Miren Azkarate a Batasuna: "Como mínimo se podría esperar una condena firme de la violencia callejera"

Miren Azkarate: "Si queremos que las cosas avancen hay que dar un margen de confianza a Batasuna"

Miguel Buen, secretario general del PSE de Guipuzcoa: "Si ellos quieren la kale borroka desaparece en dos minutos"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?