Otegi rechaza pedir que se frene la 'kale borroka' porque "se manipularía"
Cambio radical del discurso del líder de Batasuna dos años después de la 'Propuesta de Anoeta'
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la izquierda abertzale no tiene "previsto" efectuar "ningún tipo de llamamiento" para tratar de frenar la violencia callejera porque "sería absolutamente manipulado". Estas preocupantes declaraciones se producen en medio del proceso hacia la paz y cuando se cumplen dos años de la 'Propuesta de Anoeta', en la que Otegi se comprometió a "sacar la violencia de las calles".
Más información
- Comienza el juicio por el atentado de ETA contra el socialista Eduardo Madina
- Las Fuerzas de Seguridad siguen sin confirmar si ETA robó 350 armas en Francia
- Zapatero: "Si ETA da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante"
- Ibarretxe: "Tienen que aparecer, dentro de no mucho tiempo, elementos que nos den más confianza"
- Dos heridos al inhalar humo de un cajero incendiado en Getxo
- Un ex preso etarra critica a De Juana Chaos
- Rajoy: el Gobierno "no quiere que se cumpla la ley"
- El PSOE admite "dudas legítimas" sobre el proceso
- Gob. vasco: "Lo mínimo, la condena de la violencia"
Con relación a los últimos actos de kale borroka, Otegi consideró que algunas formaciones han tratado de utilizar estos ataques de una manera partidista. De manera especial, criticó al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) al que acusó de "hacer campaña" con este tema de cara a las próximas elecciones municipales.
"Dificultades enormes" en el proceso de paz
El portavoz de Batasuna asegura desconocer qué motivaciones persiguen los autores de actos de violencia callejera, aunque destacó que muchos de estos ataques y sabotajes "están ligados a la situación de los presos y de Iñaki de Juana". Asimismo, se refirió al estado actual del proceso de paz, que según Otegi, atraviesa "dificultades enormes" y que esta situación "está generando un nivel de frustración importante".
No obstante, Otegi afirmó durante la entrevista en Radio Euskadi que la izquierda abertzale seguirá "trabajando denodadamente para que los problemas tengan solución y que eso permita lanzar el proceso hacia un nivel de velocidad de crucero que permita alcanzar un acuerdo en un tiempo razonable".
Pese a rechazar cualquier llamamiento al cese de la violencia callejera, el portavoz de la formación ilegal se reafirmó en la propuesta que Batasuna formuló en Anoeta -de la que hoy se cumplen dos años- y aseguró que es "un planteamiento irreversible: cualquier intento por solucionar el conflicto pasa por el planteamiento que hicimos en Anoeta, con respecto al método".
Otegi dice que "no tenemos previsto" llamar a frenar la violencia callejera porque "sería manipulado" (R. Euskadi)
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061114csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>