Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

Otegi rechaza pedir que se frene la 'kale borroka' porque "se manipularía"

Cambio radical del discurso del líder de Batasuna dos años después de la 'Propuesta de Anoeta'

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la izquierda abertzale no tiene "previsto" efectuar "ningún tipo de llamamiento" para tratar de frenar la violencia callejera porque "sería absolutamente manipulado". Estas preocupantes declaraciones se producen en medio del proceso hacia la paz y cuando se cumplen dos años de la 'Propuesta de Anoeta', en la que Otegi se comprometió a "sacar la violencia de las calles".

En una entrevista anoche en Radio Euskadi, Arnaldo Otegi lamentaba que "cada vez que la izquierda abertzale hace un pronunciamiento en una determinada dirección sus palabras son malintencionadamente sacadas de contexto". Con ese argumento aseguró que Batasuna no se pronunciará sobre la violencia callejera, pese a que el pasado viernes llegó a mostrarse dispuesto a "ir pueblo a pueblo" para que la kale borroka desapareciera. El portavoz de Batasuna sí ha asegurado que la ilegalizada formación desea un escenario en el que "todas las expresiones de violencia desaparezcan de este país".

Con relación a los últimos actos de kale borroka, Otegi consideró que algunas formaciones han tratado de utilizar estos ataques de una manera partidista. De manera especial, criticó al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV) al que acusó de "hacer campaña" con este tema de cara a las próximas elecciones municipales.

"Dificultades enormes" en el proceso de paz

El portavoz de Batasuna asegura desconocer qué motivaciones persiguen los autores de actos de violencia callejera, aunque destacó que muchos de estos ataques y sabotajes "están ligados a la situación de los presos y de Iñaki de Juana". Asimismo, se refirió al estado actual del proceso de paz, que según Otegi, atraviesa "dificultades enormes" y que esta situación "está generando un nivel de frustración importante".

No obstante, Otegi afirmó durante la entrevista en Radio Euskadi que la izquierda abertzale seguirá "trabajando denodadamente para que los problemas tengan solución y que eso permita lanzar el proceso hacia un nivel de velocidad de crucero que permita alcanzar un acuerdo en un tiempo razonable".

Pese a rechazar cualquier llamamiento al cese de la violencia callejera, el portavoz de la formación ilegal se reafirmó en la propuesta que Batasuna formuló en Anoeta -de la que hoy se cumplen dos años- y aseguró que es "un planteamiento irreversible: cualquier intento por solucionar el conflicto pasa por el planteamiento que hicimos en Anoeta, con respecto al método".

Otegi asegura que "no tenemos previsto" hacer un llamamiento para frenar la violencia callejera porque "sería absolutamente manipulado" (R. Euskadi)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?