Endesa pide levantar las medidas cautelares de la OPA de Gas Natural
La eléctrica lo ha solicitado en la Sala Tercera del Tribunal Supremo y en el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid
Madrid
Endesa ha pedido hoy a la Sala Tercera del Tribunal Supremo y al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid que levanten las medidas cautelares que paralizan la OPA de Gas Natural y que, como consecuencia, también bloquean la formulada por el grupo alemán E.ON.
En el caso del Tribunal Supremo, Endesa solicita una modificación de las medidas cautelares y, subsidiariamente, el levantamiento de éstas. En concreto, la eléctrica pide que la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros que autorizó la OPA de Gas Natural se sustituya por la suspensión de los derechos políticos que pueda alcanzar la compañía gasista a través de su oferta.
Más información
- La Comisión Nacional del Mercado de Valores autoriza la OPA de E.ON sobre Endesa
- Acciona comienza a adquirir el 9,63% de Endesa que el Santander tiene con coberturas
- E.ON presenta a la CNMV el folleto definitivo de su OPA sobre Endesa
- Un juez de Barcelona abre diligencias a Endesa y E.ON por uso de información privilegiada
El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo recientemente que la eléctrica se plantearía pedir el levantamiento de las medidas cautelares cuando la OPA de E.ON recibiera la autorización de la CNMV. Ésta se concedió ayer.
Tras conocer el visto bueno del regulador bursátil, Endesa hizo unas declaraciones. Dijo que la autorización de la OPA de E.ON justifica su decisión de solicitar la modificación y alzamiento de las actuales medidas cautelares para permitir a sus accionistas "tomar una decisión sobre la posible venta de sus acciones".
La eléctrica añadió que se trata de "adaptar las medidas cautelares a las nuevas circunstancias" y subrayó que su intención es atender "prioritariamente al interés de los accionistas".
El futuro de la operación
En principio, no habrá demasiados problemas para que el juzgado mercantil levante las medidas cautelares, lo que podría ocurrir en un plazo no superior a un mes. No obstante, según fuentes jurídicas, no está claro que el Supremo vaya a retirar las medidas cautelares, sobre todo porque, al imponerlas, el Alto Tribunal entró en el fondo del asunto y concluyó que la operación perjudicaba a los consumidores.
A pesar de su petición, Endesa advirtió de que "se reserva el derecho a interponer en cada momento las acciones procedentes" contra aquellos que "perjudiquen los intereses de sus accionistas".