Lunes, 16 de Mayo de 2022

Otras localidades

Batasuna supedita la paz a "territorialidad y autodeterminación"

Otegi achaca el "bloqueo" del proceso al "acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale"

La comisión negociadora de Batasuna -integrada por Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Arantza Santisteban- ha asegurado hoy que sólo será posible construir "una paz justa, estable y duradera" desde "fórmulas acordadas" entre los agentes vascos sobre la territorialidad y el derecho a decidir.

En una comparecencia de prensa celebrada en Bilbao, Otegi ha leído un comunicado de 10 puntos, en el que se afirma que "el único acuerdo capaz de garantizar" ese escenario "pasa por la construcción de un marco democrático que reconozca la territorialidad y el derecho de autodeterminación". A su juicio, de esta forma, "las soluciones de hoy tienen que posibilitar que todos los proyectos puedan materializarse mañana".

El representante de Batasuna ha asegurado que la izquierda abertzale quiere reiterar "su firme compromiso en la búsqueda de una aproximación suficiente para la puesta en marcha de un diálogo multilateral, primero, y de un acuerdo final que garantice la definitiva superación del conflicto en Euskal Herria".

Tras insistir en que el proceso pasa por una fase de "crisis y bloqueo", ha señalado que "la persistencia de la estrategia de acoso judicial y policial contra la izquierda abertzale es uno de los obstáculos mayores en estos momentos", así como "la falta de compromiso claro por parte de algunos agentes políticos" para establecer un calendario, agenda y método de la mesa de partidos.

Advertencia a Francia

Por otra parte, los etarras juzgados hoy en París han advertido al Gobierno francés de que con su "negacionismo absurdo" y "grotesco" de no implicarse en la búsqueda de una solución al problema vasco asume el riesgo de "agravar" la situación.

Con esta "política del avestruz", el Gobierno de Francia "corre el riesgo de propagar y extender el conflicto", han asegurado los miembros de la organización terrorista en un mensaje leído en francés por Felix Ignacio Esparza Luri.

Esparza Luri es uno de los catorce juzgados por el Tribunal Especial de lo Criminal de París, en la vista que se ha abierto hoy a miembros del aparato logístico de ETA, incluido el que fuese supuestamente su jefe hasta septiembre de 2001, Asier Oyarzabal Txapartegui.

Además de lanzar la advertencia al Gobierno francés, Esparza Luri le ha emplazado a "no desaprovechar la oportunidad" que se dibuja actualmente. "Mientras que el Estado francés no reconozca la realidad del conflicto, éste perdurará", ha sentenciado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?