El Supremo estudia los recursos contra la condena a los miembros de Jarrai, Haika y Segi
La Audiencia los condenó por asociación ilícita, pero no por terrorismo
El Tribunal Supremo estudia los recursos interpuestos contra una sentencia de la Audiencia Nacional que condenó en junio del año pasado a 24 miembros de las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo. La Fiscalía solicita que se les condene a diez años por integrar una organización "complementaria a la actividad de ETA".
La fiscal Pilar Fernández Valcarce ha señalado que equiparar organización terrorista con organización armada, tal y como hizo la Audiencia Nacional, es tener una visión "restrictiva" y "reducionista" del terrorismo.
Más información
- ETA acusa al Gobierno francés de entorpecer el proceso de paz
- Zapatero: "Si ETA da un paso adelante, el Gobierno dará un paso adelante"
- ETA tiene seis grupos organizados para ejercer la 'kale borroca' en País Vasco y Navarra
- Los 56 acusados de pertenecer al entorno de ETA responderán sólo a sus abogados
- Zapatero y Chirac presiden la Cumbre hispano-francesa de Girona
- La Audiencia ordena una cobertura sanitaria total de De Juana Chaos
- Batasuna supedita la paz a "territorialidad y autodeterminación"
- El fiscal general pide al Supremo "jurisprudencia clara" en su debate si considera a Jarrai organización terrorista
- El PNV asegura que el "bloqueo" del proceso de paz se debe a que ETA "supedita la política a las armas"
- El Supremo alega "gran complejidad" y prorroga un mes más sus deliberaciones sobre si Jarrai es organización terrorista
Fernández Valcarce ha insistido en solicitar la ampliación a diez años de prisión para cada uno de los 24 condenados por la Audiencia Nacional. El Ministerio Público considera que esta organización —ya que las tres se sucedieron en el tiempo— "desplegaba una actividad complementaria de ETA, que potencia y complementa la actividad" de la banda terrorista.
Esta tarde fue el turno de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), para quien también son actos de terrorismo los ataques a 400 sucursales bancarias o las 6.600 acciones de la kale borroka, violencia callejera.
Sin embargo, el abogado defensor Íñigo Iruin se ha agarrado en su exposición al hecho de que no se encontrara armamento a los detenidos, ni elementos que les vinculara con la violencia callejera.
López Aguilar pide respeto a la decisión
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha pedido, en un acto público en Madrid, respeto para el Supremo "sea cual sea la decisión" que éste adopte, que, en su opinión, será "legítima". López Aguilar pide contención a los partidos políticos, en especial a los que "se les llena la boca de España y con el sentido de Estado", en alusión al PP.
Fiscal: "Los hechos pusieron en evidencia que se utilizaron artefactos incendiarios y explosivos"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061116csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fiscal: "Jarrai, Haika y Segi desplegaban una actividad complementaria de ETA"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061116csrcsrnac_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>