Bush asegura que la lección de Vietnam es que "ganaremos si no abandonamos" Irak
El presidente estadounidense se encuentra en Hanoi para participar en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha afirmado en Hanoi que la lección sobre Irak que enseña la guerra de Vietnam es que "ganaremos si no abandonamos". Bush, que se encuentra en Vietnam para asistir a la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), es, tras Clinton, el segundo presidente estadounidense que visita el país indochino desde que ambos estados reestablecieran relaciones diplomáticas en 1995, 20 años después de concluir la guerra de Vietnam.
Más información
- Cadena perpetua para un soldado de EEUU que violó a una niña iraquí y mató a su familia
- Blair pide a Irán y Siria que se involucren en "una estrategia global" en Oriente Próximo
- Blair admite que la invasión de Irak ha sido un desastre
- Al menos 22 muertos en un atentado con coche bomba al sur de Bagdad
- Octubre registra un nuevo récord de víctimas de la violencia en Irak
- Cheney llega a Bagdad por sorpresa
- El Gobierno de Bush estudiará el lunes la nueva estrategia para Irak
- Los demócratas piden que EEUU salga de Irak antes de seis meses
- Los demócratas consiguen la mayoría en el Senado de Estados Unidos
- Bush, "abierto a cualquier idea o sugerencia" sobre Irak
En declaraciones a la prensa que le acompaña, Bush ha afirmado que se quieren "resultados instantáneos, y en Irak eso va a llevar un tiempo". "Va a requerir un largo tiempo que la ideología de la esperanza, que es la ideología de la libertad, se imponga a la ideología del odio", ha explicado Bush.
Las comparaciones entre la guerra de Vietnam, concluida hace 31 años y que marcó a toda una generación de estadounidenses, y la de Irak, se han convertido en un asunto inevitable para Bush al llegar a Hanoi para la cumbre de la (APEC).
Contradicción
Hasta el momento, la Casa Blanca había evitado trazar paralelos entre ambos conflictos.
En declaraciones a la prensa que viaja con Bush, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, afirmó previamente que la visita a Vietnam no iba a ser "un mirar atrás". "Va a ser un mirar hacia delante en áreas de cooperación", concluyó.
Bush ha asegurado que "con el tiempo, EEUU y Vietnam se han reconciliado por encima de sus diferencias durante la guerra", lo que demuestra que los países pueden "dejar atrás sus diferencias en el pasado en pro del bien común".
Cumbre económica
La Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico reúne a partir del sábado en la capital vietnamita a líderes asiáticos, americanos y de Oceanía, así como a cerca de un millar de ejecutivos de las mayores compañías establecidas en la región.
Durante las sesiones intervendrán, entre otros, los presidentes de China, Hu Jintao, y de Vietnam, Nguyen Triet, así como la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el primer ministro australiano, John Howard, uno de los mayores aliados de Bush en Irak.
Los 21 miembros del foro del APEC, creado en 1989 con el propósito de fortalecer los vínculos económicos entre los países de la cuenca del Pacífico, representan el 56 por ciento del producto bruto mundial y el 48 por ciento del comercio global.