Investigan el supuesto envenenamiento de un ex espía ruso
Alexander Litvinenko investigaba la muerte de la periodista rusa Anna Politkovskaya
La Policía británica ha confirmado que está investigando el presunto envenenamiento de un antiguo espía ruso que, con anterioridad, había acusado a antiguos colegas y superiores de participar en delitos de terrorismo y asesinatos.
Alexander Litvinenko, de 43 años, es coronel de la KGB que huyó de Rusia después de criticar públicamente a Vladimir Putin y su régimen y acabó exiliándose en Londres. Litvinenko estaba investigando la muerte de la periodista Anna Politkovskaya, asesinada en Moscú el mes pasado. Había quedado con una posible fuente de información en un bar donde almorzaron mientras le facilitaba algunos documentos y nombres.
Más información
- Sigue en estado crítico el ex espia ruso envenenado en Londres
- Dudas sobre que el ex espia ruso fuera envenenado
- Empeora el estado del espía ruso supuestamente envenenado en Londres
- Muere el ex espía ruso supuestamente envenenado en Londres
- Alexander Litvinenko: "Lo han conseguido conmigo pero no lo conseguirán con todos"
- 'Caso del espía ruso asesinado': encuentran restos radiactivos en dos aviones de British Airways
- Yúschenko fue envenenado con dioxina producida en Rusia o EEUU
Poco después comenzó a sentirse mal. Fue trasladado al hospital en estado crítico y allí le diagnosticaron envenenamiento por un metal altamente tóxico, el talio. Este metal ataca al sistema nervioso, al corazón, al hígado y a los riñones. Provoca la caída del cabello, vómitos, diarrea y la pérdida del habla. Exposiciones a menos de un gramo de talio son mortales.
Anna Politkovskaya, una periodista muy crítica con el presidente Putin, fue asesinada a tiros en su edificio de apartamentos de Moscú el pasado 7 de octubre. El actual presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, también fue envenenado por antiguos miembros de los servicios secretos rusos por no seguir las políticas y directrices del Kremlin, según cuenta el propio Yúschenko, ahora muy desfigurado por las secuelas de la intoxicación.
Ahora Scotland Yard ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, mientras Litvinenko se debate entre la vida y la muerte.