Muere el ex espía ruso, probablemente envenenado con polonio 210
Hallan restos de material radiactivo en la orina de Litvinenko y en el sushi que comió antes de enfermar
Restos de material radiactivo han sido hallados en la orina del ex espía ruso Alexander Litvinenko, muerto la pasada noche por un supuesto envenenamiento, ha confirmado hoy Roger Cox, de la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido, que ha señalado que se ha encontrado una "gran cantidad" de radiación alfa probablemente emitida por una sustancia radiactiva denominada polonio 210.
Además, la Agencia ha confirmado que el restaurante donde el ex espía comió sushi antes de enfermar está contaminado con radiación, al igual que en su apartamento y una habitación de hotel en el que pudo estar después de comer.
Más información
- Putin pide a Londres que no contribuya a instigar "escándalos políticos"
- Johnny Depp planea una película sobre la muerte de Alexander Litvinenko
- La fiscalía británica inculpa al ex agente ruso Lugovoy por la muerte de Litvinenko
- El ex espía ruso supuestamente envenenado sufre un infarto
- Investigan el supuesto envenenamiento de un ex espía ruso
- El ex espia ruso pudo ser envenenado con una sustancia radiactiva
- Sigue en estado crítico el ex espia ruso envenenado en Londres
- Litvinenko acusa a Putin de su muerte
- El ex espía Litvinenko ayudó a la Policía española a desarticular la mafia rusa
- Londres pide calma por el hallazgo de radiactividad en los sitios en los que estuvo el ex espía ruso
Litvinenko era un conocido disidente de la política del presidente ruso, Vladímir Putin. Moscú ha negado las acusaciones de amigos suyos que afirman que quiso quitarle de en medio. "Nuestra investigaciones sobre las causas de su estado prosiguen y no estamos dispuestos a hacer otra declaración hasta que tengamos información más concreta", ha explicado el portavoz del Kremlin.
Fuentes del hospital londinense University College Hospital en el que estaba ingresado ya había señalado unas horas antes de comunicar la muerte del ex espía que Alexander se encontraba luchando entre la vida y la muerte en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, en el último parte médico el hospital rechazó de plano la probabilidad de que Litvinenko hubiese sido envenenado con talio (un elemento tóxico muy volátil imposible de detectar ya en su organismo y capaz de causar la muerte con sólo un gramo), como se pensó en un primer momento.
El director de cuidados intensivos del University College, de Londres, Geoff Bellingan, señaló, además, que pese a las intensas pruebas realizadas, no está claro qué es lo había causado el grave estado de Litvinenko, quien había perdido el cabello y sufría un grave deterioro de su sistema inmunológico.
Scotland Yard investiga
Litvinenko -ex agente del Servicio Federal de Seguridad (antiguo KGB soviético) y refugiado en el Reino Unido desde el 2000- estaba custodiado por la policía durante su ingreso hospitalario. La investigación del supuesto envenenamiento está en manos de Scotland Yard, que lleva a cabo "extensas pesquisas" para establecer la causa de la enfermedad del ex agente.
Su asesinato está siendo tratado por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico con el Gobierno ruso.
El hospital confirma la muerte de Litvinenko: "Se han explorado todas las vías para determinar las causas de su dolencia"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061124csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El padre de Litvinenko: "Mi hijo fue asesinado por una pequeña bomba atómica"
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061124csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un amigo de Litvinenko lee la carta en la que éste acusa a Putin de su muerte
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061124csrcsrint_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>