Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Zapatero pide "prescindir de toda tentación partidista" en el proceso de paz

El presidente agradece su actitud a los partidos que le apoyan, "de manera muy singular a los grupos políticos catalanes"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido hoy en Barcelona "prescindir de toda tentación partidista" a la hora de afrontar el proceso de paz en el País Vasco y ha sostenido que el "intento" para lograr la paz es "difícil, exige coraje, precaución y un irrenunciable compromiso democrático".

Zapatero ha asegurado que el fin de la violencia es la principal tarea que tiene el Gobierno en una España que atraviesa su mejor momento de la historia contemporánea, un proceso de paz que necesita "el apoyo y la colaboración de todos los partidos", y que necesitaría "prescindir de toda tentación partidista y de toda visión a corto plazo". Zapatero también ha querido agradecer su actitud a todos los partidos que están apoyando al Gobierno en el proceso de paz, "de manera muy singular a los grupos políticos catalanes, cuya lealtad en esta materia" ha resaltado el presidente.

El presidente del Gobierno se refirió al proceso de paz en su intervención, sin que mediara pregunta, durante un acto organizado en la Ciudad Condal por el foro "Tribuna Barcelona", ha señalado también que el fin de la violencia es la principal tarea que tiene el Gobierno en una España que atraviesa su mejor momento de la historia contemporánea y ha agradecido su actitud a todos los partidos que están apoyando al Gobierno en el proceso de paz, "de manera muy singular a los grupos políticos catalanes, cuya lealtad en esta materia" ha resaltado el presidente.

"Podemos, queremos, debemos"

Previamente, Montilla había ofrecido a Zapatero el respaldo "sin matices" del PSC en su "empeño por alcanzar el fin del terror", que consideró "no es una apuesta, sino un deber, una obligación". Montilla incluso citó a Roosvelt para sostener que "podemos, queremos, debemos" y "en el objetivo de acabar con el terrorismo, además lo haremos".

Sobre el contexto internacional ZP ha defendido el papel de España en el grupo de países que persigue la paz, asegura que Irak es un mal ejemplo y exige un compromiso urgente en Oriente Medio.

Etapa de sosiego

En clave regional, Zapatero ha pedido a las fuerzas del tripartito catalán que abran una "etapa de sosiego" y, al tiempo que ha garantizado su colaboración con la Generalitat, ha dicho que mantendrá unas "relaciones positivas" con CiU.

Según el presidente del Gobierno, Cataluña debe afrontar cuatro grandes prioridades: acelerar el potencial competitivo, hacer frente al intenso cambio demográfico, fijar su posición en el conjunto de España y abrir "una etapa de sosiego".

Un objetivo este último que ha dirigido a las fuerzas del tripartito catalán después de reconocer que en la etapa de gobierno anterior ha habido "turbulencias" aunque también "notables logros".

Zapatero sobre el proceso de paz: "Necesitaría precindir de toda tentación partidista"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?