La mayoría de los ciudadanos cree que el proceso de paz pasa por un momento crítico que puede superarse
Pulsómetro especial sobre el proceso de paz
El Instituto Opina ha elaborado una encuesta especial sobre el proceso de paz que señala que dos de cada tres ciudadanos creen que pasa por un momento crítico, aunque la mayoría piensa que puede superarse.
Hoy se cumplen ocho meses desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Por este motivo, el Instituto Opina ha elaborado un Pulsómetro especial con cuestiones sobre el momento por el que atraviesa el proceso de paz.
Más información
- Debate a tres bandas sobre el proceso de paz
- El PNV asegura que el "bloqueo" del proceso de paz se debe a que ETA "supedita la política a las armas"
- Ocho meses después, el proceso de paz está estancado
- Batasuna afirma que se va a presentar a las elecciones en Navarra
- Dos heridos al inhalar humo de un cajero incendiado en Getxo
- El Gobierno cierra el año sacando seis puntos de diferencia al PP
- Rubalcaba: "Al proceso de paz le está costando arrancar porque la violencia no ha desaparecido"
- Francia confirma públicamente que ETA robó 350 armas en octubre
- Zapatero pide "prescindir de toda tentación partidista" en el proceso de paz
- Imaz cree "inaceptable" que Batasuna saque al "primo de Zumosol" para tratar de influir en el diálogo político
Según la encuesta del Instituto Opina, el 38% de los ciudadanos encuestados por el Instituto Opina responde que el proceso de paz pasa por un momento crítico, pero que puede superarse. Un 25% responde que el proceso está en un momento crítico y puede fracasar y un 20% opina que ya ha fracasado.
Un 62% de los ciudadanos cree que el aumento de la violencia callejera en el País Vasco o el robo de armas en Francia han puesto en peligro el proceso, aunque no hasta llevarlo al fracaso. Sin embargo, casi el 30% de los encuestados responde que esos sucesos suponen el fracaso del proceso.
Un amplísimo 82% de los españoles apoya al Gobierno cuando defiende no dar ni un paso más mientras haya violencia. Sólo el 9% dice que es desacertado.
Según el Pulsómetro, la ilegalizada Batasuna no cumple su compromiso de Anoeta de usar sólo vías políticas para solucionar el conflicto: el 71% es de esta opinión frente a un 11% que cree que sí cumplen con lo dicho.
Casi el 60% se muestra en desacuerdo con la denuncia de los partidos vascos de que algunos jueces dificultan el proceso de paz, y, pese a las dificultades, el 59% de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente del Gobierno en el proceso -el 32% la desaprueba-. Sin embargo, la gestión del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sólo es aprobada por un 28% de los encuestados -el 60% la suspende-.
Los españoles siguen siendo optimistas en cuanto a una futura solución definitiva al conflicto en el País Vasco. El 52% mantienen su optimismo frente al 40% que se declara pesimista.