Sociedad

Blázquez pone al descubierto la división interna de la Conferencia Episcopal

El presidente de la Iglesia española no alude a la "unidad nacional" en el discurso de apertura de su Asamblea Plenaria

Hoy ha arrancado la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Debate que ha dejado al descubierto la división interna de la Conferencia, donde una cosa son las declaraciones de Cañizares o Rouco Varela, hablando de la unidad de España, y otra cosa diferente es el borrador que se va a estudiar.

Dicho borrador hace referencia a la solidaridad entre las comunidades, pero no aparece cuestionada como tal la unidad de España. El debate se ha centrado hoy en el acuerdo económico suscrito con el Gobierno, acuerdo con el que la iglesia está encantada.

Más información

El presidente del episcopado no ha mencionado ni una sola vez en su discurso inaugural las palabras "unidad nacional". Es más, Blázquez ha hablado de examinar la situación social y cultural en un borrador de documento que ya obra en poder de los prelados, pero eso tampoco significa que los 163 obispos vayan a considerar sagrado el concepto de unidad de la nación, como ya hicieron hace meses en sus diócesis respectivas Rouco y Cañizares, Cardenales de Madrid y Toledo respectivamente.

La división entre aperturistas e inmovilistas permanece en el seno de la Conferencia Episcopal cuyo presidente se felicitaba del acuerdo económico iglesia-estado suscrito hace menos de dos meses.

Monseñor Blázquez sobre el acuerdo de financiación: "Estamos satisfechos"