Martes, 30 de Noviembre de 2021

Otras localidades

La mayoría de los ciudadanos cree que el proceso de paz pasa por un momento crítico que puede superarse

Pulsómetro especial sobre el proceso de paz

El Instituto Opina ha elaborado una encuesta especial sobre el proceso de paz que señala que dos de cada tres ciudadanos creen que pasa por un momento crítico, aunque la mayoría piensa que puede superarse.

Hoy se cumplen ocho meses desde el anuncio de alto el fuego permanente de ETA. Por este motivo, el Instituto Opina ha elaborado un Pulsómetro especial con cuestiones sobre el momento por el que atraviesa el proceso de paz.

Según la encuesta del Instituto Opina, el 38% de los ciudadanos encuestados por el Instituto Opina responde que el proceso de paz pasa por un momento crítico, pero que puede superarse. Un 25% responde que el proceso está en un momento crítico y puede fracasar y un 20% opina que ya ha fracasado.

En peligro por la kale borroka

Un 62% de los ciudadanos cree que el aumento de la violencia callejera en el País Vasco o el robo de armas en Francia han puesto en peligro el proceso, aunque no hasta llevarlo al fracaso. Sin embargo, casi el 30% de los encuestados responde que esos sucesos suponen el fracaso del proceso.

Un amplísimo 82% de los españoles apoya al Gobierno cuando defiende no dar ni un paso más mientras haya violencia. Sólo el 9% dice que es desacertado.

Según el Pulsómetro, la ilegalizada Batasuna no cumple su compromiso de Anoeta de usar sólo vías políticas para solucionar el conflicto: el 71% es de esta opinión frente a un 11% que cree que sí cumplen con lo dicho.

Apoyo ciudadano a la gestión de Zapatero

Casi el 60% se muestra en desacuerdo con la denuncia de los partidos vascos de que algunos jueces dificultan el proceso de paz, y, pese a las dificultades, el 59% de los ciudadanos aprueba la gestión del presidente del Gobierno en el proceso -el 32% la desaprueba-. Sin embargo, la gestión del líder de la oposición, Mariano Rajoy, sólo es aprobada por un 28% de los encuestados -el 60% la suspende-.

Los españoles siguen siendo optimistas en cuanto a una futura solución definitiva al conflicto en el País Vasco. El 52% mantienen su optimismo frente al 40% que se declara pesimista.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?