Sociedad

El PP rechaza hablar con el PNV y el PSE acusa a los 'populares' de "pasar la línea de la decencia política"

Debate a tres bandas sobre el proceso de paz en 'Hoy por hoy'

Cuando se cumplen ocho meses del anuncio del alto el fuego permanente de ETA, 'Hoy por hoy' ha acogido un debate a tres bandas sobre el momento que vive el proceso de paz. Los protagonistas han sido Josu Jon Imaz (PNV), Patxi López (PSE) y María San Gil (PP).

Palabras cruzadas en los micrófonos de la Cadena SER sobre el momento que vive el proceso de paz.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, se ha mostrado "esperanzado" por el buen final del proceso hacia la paz, aunque ha reconocido que pasa actualmente "por una dificultad seria" al no desaparecer la violencia callejera.

Más información

El secretario general del PSE, Patxi López, ha recordado que "el Estado de Derecho no ha bajado la guardia", y que este "momento de dificultad" está motivado por la "marcha atrás" que la izquierda abertzale ha dado respecto a sus planteamientos de Anoeta (14 de noviembre de 2004). López ha recordado que, para avanzar,el PSE "mantiene firmes" sus exigencias de ausencia de violencia, democracia y Estado de Derecho.

"Ni una palabra de aliento"

También se ha mostrado muy crítico el socialista con la postura del PP ante este proceso. "Desde el minuto uno del alto el fuego permanente no ha habido ni una palabra de ningún dirigente del PP que dé aliento a la esperanza", ha dicho López, que ha acusado al principal partido de la oposición de "jugar a dividir".

Por su parte, la presidenta del PP vasco ha destacado "el cambio radical" de la política antiterrorista de Zapatero, que "ha pasado del Pacto por las Libertades a hablar de diálogo con ETA". San Gil ha denunciado que en los últimos ocho meses ha habido más de 180 actos de violencia callejera y, "sin embargo se está dialogando con ETA". Por eso la 'popular' ha acusado al Gobierno de "engañar" a los ciudadanos.

La líder 'popular' ha rechazado además sentarse con el PNV pese a la invitación directa que le ha hecho en la Cadena SER el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

"El Pacto por las Libertades es papel mojado"

La 'popular' María San Gil ha denunciado que "el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo es papel mojado" y ha censurado la reunión del pasado mes de julio entre Patxi López y Arnaldo Otegi.

A esto a respondido el líder del PSE, Patxi López, asegurando que se reunió "con quien representa a una parte de la sociedad vasca". "Y tú por eso me has llevado a los tribunales y me quieres inhabilitar en política. Estáis pasando con estas actuaciones todas las líneas de la decencia política", ha asegurado el socialista.

Desde el PNV, Josu Jon Imaz, que ha defendido los encuentros con Arnaldo Otegi para tratar de que pasen "de la violencia a la política", ha lamentado el enfrentamiento entre los partidos democráticos: "Este debilitamiento entre partidos si a alguien favorece es a ETA". Imaz ha acusado al PP de mantener una posición "radicalmente opuesta a cualquier avance", algo que "da fuerza a ETA".

Escuche el debate en 'Hoy por hoy' entre Josu Jon Imaz, Patxi López y María San Gil

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López al PP: "Estáis pasando todas las líneas de la decencia política"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Gil evita aceptar la invitación de Imaz de reunirse para hablar del proceso de paz

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Patxi López sobre el proceso de paz: "Es evidente que puede dar marcha atrás"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los vascos y los ocho meses de alto el fuego de ETA (Reportaje de Severino Donate)

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061122csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00