El Congreso afronta el debate de la nueva Ley del Suelo, que persigue el 'urbanismo salvaje'
Todos los grupos han presentado enmiendas a la norma
El Congreso de los Diputados afronta hoy el debate de la nueva Ley del Suelo, con la que el Gobierno pretende poner coto al urbanismo desbocado. Todos los grupos han presentado enmiendas, incluido el PSOE que, entre otras cosas, pretende establecer mecanismos de control a los planes urbanísticos de los ayuntamientos.
El Grupo socialistas quiere que se endurezca al máximo el control sobre proyectos como el de Villanueva de Gómez en Ávila, o el conocido como 'Manhattan de Cullera', que prevé doblar la población de la localidad valenciana. El objetivo de la ley es dificultar el desarrollo urbanístico salvaje.
Más información
- La Xunta suspende el urbanismo de un pueblo de la costa de Lugo
- El alcalde de Puerto Real dio una licencia a su hermano para construir su vivienda en zona escolar
- Una nueva sentencia ordena paralizar la macrourbanización de Las Navas del Marqués
- La familia del secretario general del PP en Castilla y León se ahorró un millón de euros en una donación poco antes de que el terreno se recalificara
- Ingresan en prisión los dos ex alcaldes de Ciempozuelos implicados en un pelotazo urbanístico
- El PP de Castilla-La Mancha suspenderá de militancia a sus ediles de Seseña
Todos los grupos han presentado enmiendas a la norma. La enmienda socialista propone que todos los proyectos que supongan crecimientos superiores al 20% de la población de una localidad equivalgan a una revisión del Plan General, o lo que es lo mismo, que estén sujetos a los mismos controles y a un mayor tiempo de análisis.
En el debate de hoy también se debatirán los conflictos competenciales que plantea esta ley. El PSOE propone que la Administración central pueda intervenir en la tramitación urbanística; PNV y CiU rechazan algunos puntos de la ley al considerar que invaden competencias autonómicas.