Ingresan en prisión los dos ex alcaldes de Ciempozuelos implicados en un pelotazo urbanístico
Joaquín Tejeiro había reconocido que obtuvo 100.000 euros ilegalmente y los ingresó en Andorra
El juez de Instrucción número 2 de Valdemoro (Madrid), Agustín Carretero, ha decretado esta noche el ingreso en prisión eludible con fianza de 900.000 euros de los ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, por su relación con presuntas irregularidades urbanísticas. El juez les procesa por delitos de cohecho y blanqueo de dinero según informaron los abogados defensores de ambos ex regidores.
El juez Carretero ha ordenado que ambos ex alcaldes ingresen en la prisión de Valdemoro.
Más información
- La Policía Judicial registra la sede en Madrid de la promotora vinculada al presunto caso de corrupción en Ciempozuelos
- El Congreso afronta el debate de la nueva Ley del Suelo, que persigue el 'urbanismo salvaje'
- Paco 'el Pocero' utiliza a sus trabajadores para protestar contra el alcalde de Seseña
- Seseña paraliza un polígono industrial de 'El Pocero'
- Un Juzgado abre diligencias contra dos ex alcaldes de Ciempozuelos por corrupción urbanística
- Dos concejales del PP de Torrelodones presentaron pruebas de las supuestas irregularidades al partido
Joaquín Tejeiro había reconocido que falsificó la firma de la promotora Esprode para justificar la procedencia de 100.000 euros y que ingresó esta cantidad en una cuenta de Andorra para no tener que explicar su procedencia. Tejeiro así lo comunicó a los periodistas tras comparecer ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro.
Ante este juez también compareció el dimitido alcalde Pedro Antonio Torrejón.
El juez ordenó un registro en los domicilios de los dos ex alcaldes tras tomarles declaración. El abogado de Torrejón señaló que su defendido ya contaba con un importante patrimonio antes de llegar a la alcaldía, al poseer "múltiples negocios" y "14 o 15 pisos".
La Unidad Central de Información de Andorra comunicó en su día al Servicio para la Prevención y el Blanqueo de Capitales del Banco de España una sospechosa operación monetaria cuyos protagonistas eran Torrejón y Tejeiro, ex regidor de esta localidad entre 1991 y 1995. Torrejón, según esa información, ingresó 800.000 euros, y Tejeiro los 116.000 restantes, cantidades que superan con creces los ingresos profesionales de ambos.
La Fiscalía Anticorrupción decidió abrir una investigación sobre este caso y el PSOE obligó a Tejeiro a dimitir tras conocer irregularidades en el plan urbanístico, que prevé una recalificación masiva de suelo para viviendas.