Internacional

El Ejército desactiva ocho artefactos en la Asamblea del Ulster

Un ex paramilitar unionista irrumpe en la Asamblea norirlandesa y obliga a su evacuación

Artificieros del Ejército británico han desactivado entre seis y ocho artefactos explosivos en la sede de la Asamblea de Irlanda del Norte, horas después de que ésta fuese evacuada por una amenaza de bomba, han informado fuentes policiales. Poco antes, uno de los líderes lealistas protestantes irrumpió armado en la Asamblea y obligó a interrumpir la votación del primer ministro para el Ulster.

Más información

La desactivación de las bombas, que son "poco sofisticadas", ha tenido lugar poco después de la irrupción de un conocido líder lealista protestante), armado y con una bolsa con explosivos en su interior, en la Asamblea de Stormont. Ambas acciones han conseguido frustrar la elección del ministro y viceministro principal para el Ulster. Hoy se cumplía la fecha límite impuesta por los gobiernos británico e irlandés para nombrar dichos cargos y restaurar así la autonomía en la región.

Michael Stone ha burlado la seguridad de Stormont y abandonado una bolsa en el suelo, que la policía cree que es una bomba. En el momento de ser detenido, Stone ha sacado un cuchillo y una pistola que llevaba escondida que ha intentado usar antes de ser reducido. Stone es conocido en Irlanda del Norte por ser el asesino de tres hombres en los funerales de tres destacados miembros del IRA en 1988.

La reunión ante la Asamblea se interrumpió cuando apenas se llevaban 20 minutos de debate. En él se escucharon las declaraciones de los líderes del Partido Democrático del Ulster (DUP) y el Sinn Fein para indicar cuales serían sus candidatos para el puesto de ministro y viceprimer ministro principal.

El Sinn Fein indicó que el 'número dos' del partido, Martin McGuinness, era el elegido para convertirse en viceprimer ministro principal, mientras que Pasley, rechazó aceptar su designación como futuro líder de la administración del Ulster. Paisley aseguró que sólo trabajará con el Sinn Fein, brazo político del IRA, cuando comience a apoyar a las fuerzas policiales.