Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ruanda rompe relaciones diplomáticas con Francia

El genocidio ruandés envenena las relaciones entre París y Kigali

Francia y Ruanda se encontraban esta mañana al borde de la ruptura de relaciones diplomáticas y así ha sucedido finalmente. El gobierno de Kigali llamó a consultas a su embajador en París y después ha roto relaciones advirtiéndole que debe abandonar el país en 24 horas. El ministro ruandés de Asuntos Exteriores estima que "Francia quiere destruir nuestro gobierno y por tanto no hay ningún interés en mantener relaciones diplomáticas con un país hostil".

Las relaciones entre Francia y Ruanda se han vuelto tensas en los últimos día a raíz de la demanda formulada por el juez antiterrorista, Jean Louis Bruguiere, contra el presidente Paul Kagame y diez de sus colaboradores más inmediatos, entre ellos el jefe de las fuerzas armadas ruandesas.

Bruguiere firmó el miércoles diez órdenes internacionales de detención y sugirió que Kagame sea juzgado por el tribunal penal internacional por su implicación en el atentado contra el anterior presidente ruandés que desencadenó el genocidio vivido en el país centroafricano a mediados de los años 90.

Las actuales autoridades ruandesas acusan con frecuencia a Francia de haber entrenado y armado a los autores de las masacres y haberles facilitado la fuga del país durante la operación "Turquesa" que llevó a cabo el ejercito francés bajo mandato de la ONU.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?