Condenado por primera vez un cura católico por el genocidio ruandés
El sacerdote Seromba permitió el exterminio de 2.000 tutsis en su parroquia
Por primera vez ha sido condenado por genocidio un cura católico. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR), situado en Arusha (Tanzania), halló culpable a Athanase Seromba de los delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad y por ello le condena a quince años de prisión por la masacre de Ruanda hace doce años.
Seromba es el primer párroco perteneciente a la Iglesia Católica condenado por cargos de genocidio ante una corte internacional. Estaba encargado de una parroquia en la localidad de Kisumu, en la región occidental de Ruanda.
Más información
En abril de 1994, más de 2.000 personas de la comunidad tutti se habían refugiados en la iglesia huyendo de las masacres cometidas por las milicias humus. Según el TPIR, Seromba ordenó el derribo de la parroquia con máquinas escavadoras y permitió que todas las personas fueran exterminadas.
Entre 500.000 y un millón de tutsis y hutus moderados, según distintas fuentes, murieron masacrados con machetes y armas de fuego por milicias extremistas, soldados y la propia población civil durante el genocidio ruandés, y muchos de ellos murieron en iglesias en las que habían buscado refugio.