Sociedad

Zapatero advierte de que el Gobierno extremará acreditar la voluntad de ETA

Zapatero ha recordado que, desde la Transición, la oposición siempre ha respaldado al Gobierno en la lucha antiterrorista

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado que, tras confirmarse la autoría de ETA en el robo de 350 armas en Francia, el Ejecutivo extremará su actuación para acreditar que la banda terrorista tiene voluntad real de abandonar las armas.

Zapatero se ha expresado así en la conferencia de prensa ofrecida en Badajoz junto con el primer ministro portugués, José Sócrates, en la que ha reprochado la actitud del PP de hacer sólo oposición con el terrorismo y ha dicho que es "un deber ético" que el Gobierno intente acabar con esa lacra.

Más información

El jefe del Ejecutivo ha sido preguntado por las consecuencias que tendrá la confirmación de que ETA fue la autora del robo de armas en Francia, y se ha remitido a las declaraciones realizadas ya en ese sentido por la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, ha añadido que "el Gobierno extrema lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".

Zapatero ha reprochado al PP la actitud que está teniendo ante el proceso de paz y ha recordado que, desde la Transición, la oposición siempre ha respaldado al Gobierno, tanto "en circunstancias muy difíciles como de esperanza" y, ahora, no se está dando ese respaldo "ni un solo día" para afrontar esta cuestión.

1.275 días sin muertos

"Desde la Transición, nunca se hizo oposición con el terrorismo y, ahora, sólo se hace oposición con el terrorismo", ha lamentado antes de recordar que el PP mantiene esa actitud en un momento de alto el fuego y cuando hoy se cumplen 1.275 días sin víctimas mortales de ETA.

"El Gobierno trabaja en lo que es su deber, que esos días acaben siendo todos los días del futuro de España", ha añadido. Además, ha asegurado que pese a la actitud del PP, el Gobierno no va a modificar ni sus principios ni su obligación, que pasan por "empeñar todo su esfuerzo para ver el fin de la violencia".

Zapatero ha insistido en que el hecho de que no haya víctimas mortales de ETA desde hace más de tres años, abre una "expectativa", y ha recalcado que todo gobierno tiene el "deber ético" de intentar que culmine el fin de la violencia, del terrorismo".

"Es un deber ético que no entra ni siquiera en la agenda política de un Gobierno", ha reiterado Zapatero, quien ha dicho que se puede comprobar que, en su trayectoria política, la cuestión del terrorismo siempre la ha dejado fuera del debate partidista y se mostró convencido de que eso es lo que desea la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Pastoral de los obispos

Zapatero fue preguntado también por la instrucción pastoral de los obispos sobre "orientaciones morales ante la situación de España" y que admite que pueden arbitrarse medidas de "indulgencia" para los terroristas siempre y cuando se den una serie de condiciones, como la de renunciar a la violencia y el terror como formas de presión.

El presidente del Gobierno no ha querido comentarla y ha señalado que los obispos ejercen su derecho a la libertad de expresión y dan consejos, aunque ha recordado que él nunca ha dado consejos a la Conferencia Episcopal ni a los obispos.

En la conferencia de prensa, el primer ministro portugués expresó el apoyo de Portugal "sin ninguna duda a la lucha del Gobierno español" para acabar con el terrorismo y se congratuló de los avances que se den en favor de la paz.

Blanco: "La AVT aplaudía cuando Aznar negociaba"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061125csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00