Raúl Guerra Garrido, Premio Nacional de las Letras 2006
Este escritor madrileño, de origen berciano, reside en San Sebastián y es fundador del Foro de Ermua
El escritor Raúl Guerra Garrido ha obtenido hoy el Premio Nacional de las Letras Españolas 2006, que reconoce el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas del Estado, de un autor español. Este galardón, dotado con 30.000 euros, está considerado el más importante de este género tras el Premio Cervantes, que se falla el próximo jueves.
Raúl Guerra Garrido nació en Madrid en 1935, aunque él siempre se ha considerado leonés por sus orígenes bercianos. Cursó estudios de Farmacia, obteniendo el doctorado.
Más información
En 1960 se estableció en el Pais Vasco, residiendo desde ese año en la ciudad de San Sebastián, en la que ha ejercido como farmacéutico. Ha sido premio Nadal 1976 y finalista del Planeta 1984. Es miembro fundador del Foro de Ermua.
Bibliografía
En 1976, gana el Premio Nadal, por su novela ''Lectura insólita del capital'', que ha sido reeditada por Destino en el año 2001 con motivo de su 25 aniversario. En ella, un industrial vasco es secuestrado por un grupo abertzale de ultraizquierda y para soportar su encierro dispone tan solo de un único libro: una versión resumida de El capital de Carlos Marx.
En 1987, Mondadori publicó ''La mar es mala mujer'', de la que se hizo una versión cinematográfica a cargo de Ferran Llagostera, con el propio Garrido como coguionista. Ha cultivado tambien la novela negra o policial con títulos como ''Escrito en un dólar'' (Planeta, 1983), ''La costumbre de morir'' y ''Tantos inocentes'', (Espasa narrativa, 1996), galardonada en 1997 con el Premio novela negra de la Ciudad de Gijón. Recientemente, ha publicado ''El otoño siempre hiere'' y ''La Gran Vía es New York''.