La intensa lluvia inunda localidades de la costa de Pontevedra
Las localidades más afectadas son Vilagarcía de Arousa, Violanova de Arousa, Meis, Cambados, Sanxenxo y Ribadumia
La intensa lluvia que se registró ayer en la comarca pontevedresa del Salnés ha inundado varias localidades y carreteras. Las localidades más afectadas son Vilagarcía de Arousa, Violanova de Arousa, Meis, Cambados, Sanxenxo y Ribadumia, en las que equipos del Servicio de Emergencias, Protección Civil, Bomberos, Policía y Guardia Civil trabajaron junto a numerosos voluntarios para ayudar a las población.
Más información
En Vilagarcía de Arousa más de la mitad de las calles han quedado anegadas por el agua, que ha penetrado en varios aparcamientos, garajes, tiendas y otros establecimientos. Hacia las 21:00 horas, diversas calles del centro de Vilagarcía quedaron colapsadas por la lluvia que provocó además el corte de suministro eléctrico, de manera que la población se vio obligada a circular con el agua hasta la rodilla equipados con linternas.
Entre las calles y avenidas más afectadas destacan parte de Rosalía de Castro, la plaza de Galicia, Conde Vallellano o cruce de O Ramal, donde la circulación llegó a estar bloqueada debido a la avería de algunos coches, además de contenedores de basura flotando. Numerosos vecinos y comerciantes trabajaron para sacar el agua de los numerosos establecimientos que quedaron inundados de agua y lodo, lo que ha sembrado cierta desesperación.
Atascos en carreteras y canalizaciones
El tráfico de vehículos quedó prácticamente paralizado en varias calles y avenidas del centro urbano debido a que las canalizaciones de agua quedaron totalmente colapsadas. Fuentes municipales indicaron que las canalizaciones de agua han quedado atascadas aparentemente por una mezcla de arena, lodo, vegetación y otros residuos procedentes de zonas arrasadas por los incendios forestales de agosto pasado.
Una situación de inundación de calles se vive también en otras localidades costeras del Salnés tales como Cambados, donde la plaza Fefiñans, la rúa Nova y la plaza de abastos han quedado afectadas por el agua.
También el desbordamiento del río a consecuencia de las intensas lluvias registradas en las últimas horas ha inundado varias calles en el centro de Marín y el agua ha arrollado a su paso varios coches. Parte del caudal del río Lameiriña salió de su cauce y discurrió por las calles Lameira y Calzada, en el centro de la localidad, próximas a la Escuela Naval Militar, indicaron testigos presenciales.
Varios vehículos resultaron arrollados por el agua mientras algunas personas que circulaban por la zona, perplejas ante esa inundación hasta ahora nunca vista, se refugiaron en los edificios cercanos y vieron como se inundaban poco a poco tiendas y garajes de aparcamiento.
Además se han registrado cortes de carreteras en O Grove, Poio, Meis Meaño y dificultades de circulación en vías de Cambados, en la vía directa de la autopista a Sanxenxo a la altura de Noalla y en otros puntos de la costa, según fuentes del Servicio de Emergencias de la Xunta quienes precisaron que hasta el momento no se han registrados daños personales.
Tres vehículos cayeron en un socavón
Tres vehículos, uno de ellos de la Guardia Civil, cayeron ayer en un socavón de la vía de alta capacidad de la comarca pontevedresa de O Salnés. La localidad ha sido cerrada al tráfico en un tramo de 17 kilómetros.
En el término municipal de Meis se desplomó el acceso a una estación de servicio y se produjo el socavón en la calzada. Cuatro horas después del derrumbamiento cayó un coche de una empresa de mantenimiento, que provocó que un operario se fracturase una pierna.
Tras este suceso, una patrulla de la Guardia Civil se trasladó a la zona, pero cayó también al socavón causando heridas leves a dos funcionarios. Protección Civil cortó todos los accesos a la zona, pero un conductor incumplió la prohibición y también se precipitó.