Otegi pide al PSOE que explique cómo quiere construir la paz haciendo menos que PP
El líder de Batasuna se refiere al vídeo contra el PP difundido por los socialistas
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, reclamó hoy al PSOE que explique "cómo quiere construir un proceso de paz" en el País Vasco "haciendo menos que lo que hizo el PP". Otegi se refirió en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián al vídeo del PSOE sobre la posición del Gobierno del PP durante la tregua de ETA de 1998 y calificó de "preocupante" que los socialistas hayan entrado en una "competición" con los populares en esa materia, lo que atribuyó a "razones electorales".
Más información
- ETA ampara el rebrote de la violencia callejera en su último boletín interno
- La Audiencia juzga hoy a 'Txapote' por el asesinato de Gregorio Ordóñez
- Imaz acusa PP de contribuir con su actitud fortalecimiento de ETA
- La Fiscalía vasca no ve delito de desobediencia en la entrevista del PSE con Batasuna
- El PSOE contraataca con un vídeo sobre la gestión de la tregua del 98 por el PP
- El PP acusa al PSOE de pasar de "apoyar el GAL a negociar con ETA"
- El ex presidente Aznar se limita a pedir al PSOE que le dejen "en paz"
- Ocho meses después, el proceso de paz está estancado
El portavoz abertzale lamentó que el Gobierno "se jacte" de hacer menos que el PP, "que no hizo nada", al tiempo que consideró que esta actitud de los socialistas debe incluirse entre las "claves" del bloqueo del proceso de paz.
"Existe una especie de pelea en la que la posición política del PSOE del Ebro para abajo se defiende diciendo ''yo he hecho menos que el PP durante la tregua de 1998''", subrayó Otegi, quien acusó a los socialistas de haberse "plegado a la estrategia del PP" y sostuvo que "esta posición del PSOE explica con nitidez la radiografía del momento actual".
El dirigente de la formación ilegalizada presentó un análisis sobre las causas del "bloqueo" de un proceso que a su juicio aún no se ha puesto en marcha, lo que atribuyó a la falta de acuerdo sobre sus "objetivos".
En su opinión, cada parte pretende "hacer un proceso a su medida", lo que plantea un problema que la izquierda abertzale "creía superado hace tiempo", por lo que defendió un proceso "compartido" en el que todos "den pasos" y que "no sea de nadie".
Insistió en que las claves de cualquier futuro acuerdo deben ser la territorialidad y el derecho de autodeterminación, tras lo que advirtió de que la izquierda abertzale "no hará una apuesta por un proceso que no tenga bases sólidas".