Sociedad | Actualidad

San Gil: "Vi la pistola y me dio tiempo a pensar 'menuda broma macabra'"

La Audiencia juzga a 'Txapote' por el asesinato de Gregorio Ordóñez

El juicio en la Audiencia Nacional contra el etarra Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', por el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa, Gregorio Ordóñez, ha quedado visto para sentencia. María San Gil, presidenta del PP vasco, ha recordado en la sala de vistas aquel trágico día.

El etarra 'Txapote' ha sido juzgado por su presunta participación en el asesinato del presidente del PP en Guipúzcoa y concejal, Gregorio Ordóñez, cometido por ETA el 23 de enero de 1995.

Más información

El Tribunal ha dejado visto para sentencia el juicio después de recibir los informes de la Fiscalía y las partes. La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita una pena de 30 años de prisión para Francisco Javier García Gaztelu.

En el juicio ha declarado como testigo la presidenta del PP vasco, María San Gil, que acompañaba aquel día al concejal Ordóñez en el restaurante 'La Cepa', donde fue asesinado con un tiro por la espalda. La dirigente 'popular' ha recordado que todo fue cuestión "de un segundo". "De repente vi la pistola y me dio tiempo a pensar 'menuda broma macabra', porque era impensable, no teníamos la sensación de que podía pasar algo de ese tipo". Gregorio Ordóñez fue el primer concejal del PP asesinado por ETA.

Detenido en 2001

Detenido el 22 de febrero de 2001 en Anglet (Francia), 'Txapote' fue entregado el 15 de diciembre de 2005 por Francia para que fuera juzgado por este asesinato y otras causas que tiene pendientes con la justicia española.

'Txapote' ya ha sido juzgado por la Audiencia Nacional por los asesinatos del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, y del concejal del mismo partido en Rentería (Guipúzcoa) José Luis Caso, en diciembre de ese mismo año. Por el asesinato de Miguel Ángel Blanco fue condenado a 50 años de cárcel, mientras que fue absuelto del asesinato de Caso por falta de pruebas.

Además, 'Txapote' ha sido sentenciado por la Audiencia Nacional a 82 años de cárcel por el asesinato del abogado Fernando Múgica, perpetrado el 6 de febrero de 1996.

San Gil: "Me dio tiempo a pensar, menuda broma macabra"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061129csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00