Muere de cáncer de pulmón el gurú antitabaco
Los médicos no han dicho si su enfermedad está relacionada con los más de 30 años que fumó o con su proximidad constante con fumadores
Londres
En una ocasión dijo que, de haber seguido fumando, habría muerto hace 20 años. Allen Carr, estadounidense de 72 años, ha muerto hoy de cáncer de pulmón mientras dormía en su casa de Málaga, según ha anunciado su portavoz. Carr había alcanzado la fama por sus libros sobre cómo dejar el tabaco, tenía 70 clínicas en 30 países, y presumía de haber ayudado a abandonar ese hábito a 25 millones de personas.
Más información
- El 76% de los niños que sufren cáncer vencen a la enfermedad
- Madrid se suma a Castilla y León y Comunidad Valenciana autorizando fumar en bares de trabajo, reservados y banquetes
- Sanidad recurre el decreto de Madrid al considerar que supone "una flagrante violación de la ley" antitabaco
- Un escáner anual a fumadores detecta el cáncer de pulmón cuando aún se puede curar
Carr recibió el diagnóstico de su enfermedad el pasado mes de julio, y ha fallecido esta noche en su cama, con su mujer y sus hijas junto a él. Los médicos no han podido o querido desvelar si su cáncer estaba relacionado con el hecho de haber fumado o de haber dejado fumar a sus clientes junto a él incluso cuando ya estaba siendo sometido a tratamiento.
"Calculo que he curado a 25 millones de fumadores. Y si mi enfermedad es el precio que he de pagar por ello, vale la pena", dijo Carr hace poco. Este ex contable devenido en especialista antitabaco aseguraba que su método tenía un 90% de efectividad.
Carr empezó a fumar a los 18 años y lo dejó más de tres décadas después. "Desde que dejé de fumar, hace más de 23 años, he sido el hombre más feliz del mundo", dijo tras saber que estaba enfermo.