Sanidad recurre el decreto de Madrid al considerar que supone "una flagrante violación de la ley" antitabaco
El Gobierno regional ha anunciado que planteará una cuestión de inconstitucionalidad
La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha anunciado hoy que su Departamento presentó un recurso el pasado viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el decreto de la Comunidad de Madrid que desarrolla la Ley de Prevención del Tabaquismo. A juicio de la ministra, el decreto de Madrid "es la suma de todas las flexibilidades", contraviene al Consejo de Estado y supone "una flagrante violación de la ley".
Más información
- Altadis sube el precio de sus marcas baratas entre 10 y 15 céntimos
- Muere de cáncer de pulmón el gurú antitabaco
- En el primer año de la ley antitabaco se han vendido 200 millones de cajetillas menos
- El Tribunal Superior de Madrid rechaza suspender el decreto sobre el tabaco de Aguirre
- Madrid se suma a Castilla y León y Comunidad Valenciana autorizando fumar en bares de trabajo, reservados y banquetes
Salgado ha indicado que en el caso de Madrid hace muchos meses "que se conocen las líneas básicas" del decreto y ya ha habido ocasión para manifestarse sobre las mismas. "No es momento de requerimientos para que procedan a su modificación, es momento de defender la salud de los madrileños", ha agregado la ministra en una rueda de prensa ofrecida con motivo de la presentación de una campaña sobre desayunos saludables.
Según Salgado, el Ministerio "tiene que ser muy consistente en la lucha contra el tabaquismo, y esa es la mejor noticia que podemos darle a las personas que están enfermas de enfermedad obstructiva crónica y prevenir más casos en el futuro".
Cuestión de inconstitucionalidad
Tras conocer la noticia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha anunciado que planteará una cuestión de inconstitucionalidad frente a la decisión del Ministerio de Sanidad. En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aguirre denuncia el "acoso permanente" al que se siente sometida esta administración regional por parte del Gobierno central y subraya que sólo en el caso madrileño el recurso interpuesto por el Ministerio de Sanidad va acompañado de la solicitud de suspensión de la normativa autonómica correspondiente.
Para el Ejecutivo madrileño, "que la ley aprobada por el Gobierno de Zapatero sea mala, vaga e imprecisa y permita desarrollos diversos en el marco de una misma norma básica, no significa que el Ministerio de Sanidad y Consumo pueda impedir que las comunidades autónomas ejerzan sus competencias de desarrollo".
Cuarto recurso
Se trata del cuarto recurso presentado por el Ministerio de Sanidad contra los decretos autonómicos que desarrollan la Ley, tras los interpuestos en La Rioja, Castilla y León y Comunidad Valenciana, autonomías todas ellas gobernadas por el PP, si bien el Ministerio considera que el madrileño es "el que va más allá".
En su recurso al decreto riojano, cuya presentación fue anunciada el pasado viernes, Sanidad considera que el decreto incumple la norma estatal en diferentes aspectos, entre ellos el referido a la necesidad de compartimentar los espacios dedicados a fumadores en los locales de restauración.
Según el ministerio, esto supone "una merma en la protección de la salud de los ciudadanos riojanos, que no verán garantizado su derecho a no respirar aire contaminado por el humo del tabaco en los bares y restaurantes de más de 100 metros cuadrados".