Sociedad | Actualidad

Prisión para dos de los detenidos por los disturbios en los que se intentó quemar a un policía

Se les imputan los delitos de incendio, coacciones, amenazas terroristas, atentado y/o desórdenes públicos

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha decretado esta noche el ingreso en prisión incondicional por los delitos de incendio, coacciones, amenazas terroristas, atentado y/o desórdenes públicos de dos de los cinco detenidos el miércoles por su supuesta participación en los disturbios del pasado día 10 en Bilbao en los que se roció con gasolina y un spray a dos policías municipales para intentar prenderles fuego.

La juez ha hecho suya la petición realizada por el fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo y ha enviado a prisión a Mikel Ruiz y Aritz Díaz de Durana (arrestados en Vitoria).

Más información

Carballo justificó en su informe la necesidad de acordar esta medida por el riesgo de fuga y para evitar la reiteración delictiva. A los otros tres arrestados la juez les ha impuesto prisión eludible con fianza, de 10.000 euros en el caso de Eneko Elola y Aritz López, detenidos en Apegia y Tolosa, y de 7.000, para la arrestada en Vitoria, Olatz Urbina. A todos ellos se les considera autores de los citados delitos.

Las fuentes consultadas indicaron que durante los interrogatorios de la magistrada todos ellos han negado su participación en los disturbios. No obstante, el fiscal Carballo pidió las medidas cautelares finalmente acordadas por la juez, al considerar acreditado que, con mayor o menor implicación, participaron en los disturbios y en el ataque a los policías municipales, así como que huyeron cuando la policía trató de impedir las acciones violentas.

Las detenciones se produjeron ayer por orden del juez Central de Instrucción número 6, Juan del Olmo, que se encontraba de guardia en la Audiencia Nacional cuando se produjeron los altercados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00