Baja participación en la consulta para modificar la Constitución de Gibraltar
El texto reforma el de 1969, dota de mayor autogobierno a la colonia y garantiza un sistema judicial independiente
Un total de 11.140 gibraltareños, el 55,54% de los 20.000 llamados hoy a las urnas, habían votado hasta las 20.00 de esta tarde en el referéndum que se celebra en la colonia británica para reformar la Constitución de 1969 e incrementar la autonomía de las autoridades del Peñón.
A falta de dos horas para el cierre de las doce mesas instaladas, la participación era de las más bajas de las últimas citas electorales y se situaba 29 puntos por debajo de la registrada a la misma hora en 2002, cuando en la colonia se celebró el último referéndum. La tranquilidad y, casi, la indiferencia es la tónica de la jornada.
Más información
Los ciudadanos del Peñón votan la reforma de la Constitución de 1969 para contar con mayor autogobierno y limitar las competencias del Gobernador nombrado por la Corona británica, aunque siempre bajo la soberanía del Reino Unido y respetando el Tratado de Utrecht, de 1713. Los líderes políticos locales interpretan la consulta como un ejercicio del derecho a la autodeterminación, frase que se ha impreso en las papeletas en las que debe tachar una casilla con el si o el no al nuevo texto constitucional.
"Bueno para el progreso"
Las autoridades del Peñón, con el ministro principal, Peter Caruana, a la cabeza, han hecho en los últimos días reiterados llamamientos para que los gibraltareños acudan a votar un texto que, según sus palabras, "es bueno para su progreso".
Desde Madrid, el portavoz de Asuntos Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, criticó que el Gobierno español permitiera celebrar en la colonia un referéndum que, dijo, reconoce el derecho de autodeterminación de Gibraltar y dará siempre "una excusa" al Reino Unido para bloquear cualquier avance en las negociaciones sobre la soberanía del Peñón, dado que a ello se opondría la opinión pública gibraltareña.