Sociedad | Actualidad

Casi 300 personas llaman a Sanidad por los vuelos afectados por polonio

Un total de 26 vuelos tuvieron origen o destino en Madrid y Barcelona con Londres

Madrid

Casi 300 personas han llamado desde el jueves al teléfono dispuesto por el Ministerio de Sanidad (900 400 430) para los pasajeros de los vuelos de la compañía British Airways de aviones con origen o destino en Barcelona y Madrid y con posible contaminación por polonio 210, informó hoy la ministra de Sanidad, Elena Salgado, en una rueda de prensa en la que informó de una campaña contra el sida.

Más información

De esas llamadas (25 el jueves y 258 hasta el mediodía), 35 refirieron síntomas similares a los de intoxicación por polonio 210 y que el ministerio concretó en náuseas, vómitos, diarrea, salivación excesiva y deshidratación. En los siguientes días, se sufre fatiga importante, fiebre y tensión baja. Sin embargo, según señaló Elena Salgado, los síntomas eran tan "inespecíficos" que se les derivó a sus respectivos centros de salud y se descartó realizarles un análisis, que debe prescribir el ministerio y que se realiza en laboratorios especializados.

Sanidad ha remitido a las Comunidades Autónomas un procedimiento extraordinario de recogida de muestra y transporte de orina para la detección del polonio. Estas muestras serán analizadas en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid. El envío deberá realizarse una vez que se hayan descartado, por parte de los profesionales sanitarios, otras posibles causas de los síntomas.

No obstante, Salgado insistió en que los datos facilitados hasta el momento por las autoridades británicas indican que el riesgo para la salud pública es muy bajo y que la posibilidad de que se haya producido contaminación a los pasajeros es prácticamente inexistente, porque las dosis de polonio a las que han podido estar expuestos son, en cualquier caso, muy bajas.

Asimismo, la ministra precisó que 3.740 pasajeros viajaron en los 26 vuelos presuntamente contaminados (24 entre Londres y Barcelona y dos entre Madrid y la capital británica), de los que 783 tenían "nombre hispano", por lo que podrían ser españoles o suramericanos. Concretamente, según la información suministrada por la compañía, los vuelos con origen y destino a Madrid tuvieron 432 pasajeros (294 de ellos con apellido hispano) y los de Barcelona 3.308 pasajeros (489 de ellos con apellido hispano). Con apellido de origen chino había unos 200 y el resto eran sajones o de otras orígenes.

Los nombres de estos pasajeros están protegidos y no se harán públicos porque no hay necesidad de tomar medidas generales, concluyó la ministra.

El polonio 210 es un elemento radiactivo tóxico que existe de forma natural en el ambiente en concentraciones muy bajas y que está presente también, por ejemplo, en el humo del tabaco. Las radiaciones que emite son de corto alcance y tienen poco poder de expansión a distancia (se transmite a muy pocos centímetros y con muy poca capacidad de penetración) y sus efectos pueden producirse por ingestión, por inhalación o a través de heridas abiertas.

La ministra de Sanidad sobre los vuelos con polonio: "El riesgo de contaminación para una persona es prácticamente inexistente"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061201csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00