Sociedad

Garzón implica al alcalde de Santa Cruz de Tenerife en una presunta trama de comisiones ilegales

El presidente de la autoridad portuaria o la asesora de urbanismo, entre los afectados

El juez Baltasar Garzón ha destapado un presunto delito de corrupción urbanística en Santa Cruz de Tenerife mientras investigaba el caso de la estafa de Fórum Filatélico. El juez cree que hubo pago o intento de pago de comisiones ilegales al alcalde, , al presidente de la Autoridad Portuaria, , a la asesora de urbanismo Herminia Gil, y al Presidente de la Asociación de vecinos de San Andrés. Entre los que pudieron pagar esos sobornos por favores inmobiliarios figuran diez altos cargos de Fórum Filatélico.

Más información

El juez dice que, "al menos desde 2004, Fórum Filatélico a través de su filial Grupo Unido de Proyectos y Operaciones S.A; a su vez propietaria de Parque Marítimo Anaga S.A, ha venido desarrollando determinadas operaciones inmobiliarias relacionadas por una parte con la gestión de una concesión administrativa para la construcción de un puerto deportivo en Santa Cruz en Tenerife y por otra por dos parcelas de terreno situadas en el valle de Tahoído, en Tenerife".

El juez asegura que entre las personas que habrían solicitado o afectado el dinero se encuentran el alcalde presidente de Santa Cruz, Miguel Zerolo, de Coalición Canaria; el presidente de la autoridad portuaria, Luis Suárez Trenor; la asesora de urbanismo Herminia Gil; y el presidente de la asociación de vecinos de San Andrés y Anaga, Luis Celso, según documentos en poder del juez y que fueron encontrados durante la entrada y registro de la sede de Fórum Filátelico en Madrid el pasado nueve de mayo de 2006.

Diez responsables de Fórum

El juez asegura que "de forma indiciaria se deduce que en el curso de estas operaciones habrían podido ser solicitadas ciertas cantidades de dinero por parte de diversas autoridades locales a las personas comprometidas en la gestión de los activos de Fórum Filatélico sin que, hasta el momento, se tenga constancia si las cantidades han sido pagadas o recibidas."

Entre las personas que pagaban se encuentran al menos diez responsables de la empresa filatélica. A propuesta del fiscal Anticorrupción el juez ha enviado todos los documentos a los juzgados de Santa Cruz de Tenerife al tratarse de un delito de cohecho del que no es competente la Audiencia Nacional.

El alcalde asegura que "jamás" ha recibido prebendas

En rueda de prensa, el alcalde Zerolo ha señalado que "jamás" ha recibido beneficio o prebenda alguna en los casi treinta años que lleva en la actividad política.

El regidor de Santa Cruz de Tenerife opinó que alguien ha podido utilizar falsamente su nombre y figura política, y afirmó que durante los últimos meses ha soportado "operaciones de acoso y derribo"

Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife: "Han podido usar mi nombre"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20061204csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00