Sociedad

Dos inmigrantes muertos y trece hospitalizados tras llegar a Gran Canaria en cayuco

El Gobierno destina un millón de euros para sensibilizar a los senegaleses contra la inmigración irregular

Esta madrugada murió por hipotermia severa uno de los inmigrantes llegados anoche a Gran Canaria en un cayuco en el que otro de sus ocupantes había fallecido por la dureza de la travesía, según fuentes hospitalarias.

La embarcación arribó a Arguineguín, en el sur de la isla, pasadas las nueve de la noche con 36 inmigrantes, aunque uno de ellos no superó la travesía debido al frío y la falta de agua. Otro de ellos, el que finalmente murió, tuvo que ser trasladado inmediatamente al Hospital Doctor Negrín, adonde han sido llevadas otras ocho personas. Además, otras cinco han sido trasladadas al Hospital Insular de Gran Canaria.

Más información

Las fuentes explicaron que algunos de ellos pasaron previamente por el Centro de Salud de Arguineguín y que otros fueron recogidos en dependencias policiales.

El último inmigrante en ser trasladado ingresó en el Insular y, además de hipotermia y deshidratación, presentaba quemaduras en los miembros superiores debido al sol en alta mar, detallaron.

Un millón

El Consejo de Ministros, por su parte, ha decidido destinar un millón de euros a la puesta en marcha de una campaña de publicidad y de comunicación en Senegal, y en otros países del entorno, para concienciar a su población de "los riesgos que supone emprender un viaje ilegal y muy incierto" a las costas españolas. Según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el Consejo, esta iniciativa consistirá en la realización de anuncios publicitarios y otras acciones de comunicación que incidan en los riesgos y la inutilidad del viaje, así como otros que pongan de manifiesto las posibilidades que los jóvenes pueden encontrar en sus propios países.

Según ha explicado, el Gobierno mantiene un "contacto constante" con el Ejecutivo senegalés para que la campaña se haga también de acuerdo con sus previsiones e intereses.

Prohibir regularizaciones

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido a impulsar en la próxima legislatura una ley que prohíba las regularizaciones masivas como medida para luchar contra la inmigración ilegal, que será uno de los ejes de la campaña electoral del PP para los comicios de 2008.

Mariano Rajoy ha clausurado hoy el seminario internacional 'El desafío de la inmigración: la gestión de los flujos migratorios en el siglo XXI', organizado por la Internacional Demócrata de Centro (IDC), cuyo presidente, Pier Ferdinando Casini, ha apostadp por luchar contra los flujos ilegales por su relación con el terrorismo.